Turnitin, proveedor líder de soluciones tecnológicas en integridad académica, acaba de lanzar la función de detección de escritura con Inteligencia Artificial para envíos en español, ampliando su cartera de productos para las instituciones educativas hispanohablantes. La nueva función ayuda a las comunidades educativas de la región a avanzar en el aprendizaje, mantener la integridad académica y promover el pensamiento original en el aula.
La función de detección de escritura con IA para envíos en español, disponible dentro de la solución Turnitin Originality, proporciona a los educadores un porcentaje general del documento que algunas herramientas de escritura con IA, como ChatGPT, pueden haber generado. Al igual que la versión en inglés, esta función está integrada en el flujo de trabajo existente de los académicos, lo que proporciona una experiencia fluida y familiar con información útil.
“La integridad académica es el núcleo de Turnitin y esta nueva función ofrece a los educadores de habla hispana nuevas perspectivas sobre la escritura de los estudiantes”, dijo Belén Correa, directora de Turnitin LATAM. “Si bien no hay sustituto de un profesor para conocer a un estudiante, su estilo de escritura y antecedentes educativos, esto puede servir como un recurso para ayudar a los educadores a tomar decisiones informadas”, agregó la ejecutiva.
El uso de IA generativa no solo es prominente, sino que probablemente nunca se vaya del aula. Según un estudio de Tyton Partners, el 59 por ciento de los estudiantes encuestados dijeron que usan herramientas de IA generativa al menos una vez al mes, frente al 43 por ciento en la primavera de 2023. Además, más de la mitad de los estudiantes encuestados señalaron que probablemente seguirían usando herramientas de IA generativa incluso si se prohibieran, con un aumento del 21 por ciento desde la primavera de 2023.
“Este lanzamiento demuestra nuestro compromiso por escuchar las peticiones de los educadores y abordar sus necesidades en el aula a través de la innovación continua”, afirma Annie Chechitelli, Directora de Producto de Turnitin. “Los comentarios de los profesores, combinados con la presencia constante de la escritura con IA generativa identificada en el modelo en inglés de Turnitin, destacaron la fuerte necesidad de la detección de escritura con IA para los trabajos en español, de manera de respaldar la autenticidad y la transparencia académica para los docentes hispanohablantes y nuestros aliados educativos”.
La Universidad Privada Boliviana (UPB) fue parte del proceso de prueba. Alberto Grájeda Chacón, decano del campus virtual de la UBP señaló que, “en cuanto recibimos la noticia de que podíamos ser un centro de pruebas de la función, la UPB no dudó en formar parte del reto. De hecho, registramos a todos los profesores de la universidad en la plataforma”, dijo. “El uso de la función de detección de escritura con IA de Turnitin para envíos en español mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la universidad, nos apoya para que los estudiantes presenten trabajos de calidad impulsados por IA y para que nuestros profesores estén siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías”.
El equipo de ingeniería especializado en IA de Turnitin comenzó a trabajar en una solución de detección más de dos años antes del lanzamiento de ChatGPT e introdujo su función de detección de escritura con IA para los envíos de escritura en inglés pocos meses después del lanzamiento de la aplicación de IA generativa de OpenAI. La empresa y la función también han recibido numerosos galardones y menciones honoríficas del sector, incluidos los premios SmartBrief 2024 on EdTech Readers' Choice Awards, 2024 Bett Awards, EdTech Breakthrough Awards 2024, 2023 Tech & Learning y 2024 GSV 150.