Los chimpancés jóvenes combinan diferentes gestos, vocalizaciones y expresiones faciales de un modo que recuerda el desarrollo de la comunicación en los bebés humanos.
Psicólogos de la Universidad de Durham y la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) han descubierto que los chimpancés jóvenes combinan distintas señales de comunicación, lo que puede ayudarles a ser mejor comprendidos por otros chimpancés en distintas situaciones, como juegos o peleas. Esta capacidad se desarrolla a lo largo de la infancia y la adolescencia.
Entre esas señales combinadas se encontraban hacer muecas con la boca abierta mientras se reían, tocar a otro chimpancé mientras lloriqueaban y enseñar los dientes mientras gritaban.
Los investigadores, que publican resultados en 'Animal Behaviour', afirman que comprender esta forma "multimodal" de comunicación podría arrojar luz sobre cómo evolucionó la comunicación en los seres humanos y en nuestros parientes simios más cercanos, y decirnos más sobre cómo surgen nuestras propias habilidades lingüísticas.
Los investigadores observaron a 28 chimpancés semisalvajes, de edades comprendidas entre uno y once años, en el santuario Chimfunshi Wildlife Orphanage Trust, en el norte de Zambia.
Mientras que en estudios anteriores sobre simios se habían estudiado las distintas formas de comunicación de forma aislada, en los nuevos resultados se observó cómo los chimpancés combinaban estas distintas formas para ver cómo evolucionaban con la edad y en distintas circunstancias, descubriendo que utilizaban sistemáticamente señales de comunicación aisladas -como gruñidos, movimientos de los brazos o expresiones faciales- en todas las edades y situaciones.