La historia de Helen Santoro se ha convertido en un caso de estudio para la ciencia, ya que nació con un una parte menos de su cerebro, pero puede realizar su vida prácticamente normal.
Según contó Santoro al New York Times, esta nació con un enorme hueco en este órgano, faltándole el lóbulo izquierdo temporal, el cual mantiene varias funciones que van desde la memoria hasta el reconocimiento de emociones, siendo fundamental para el lenguaje.
It’s out in print today! https://t.co/uAYLRxDsvf pic.twitter.com/S7hpvH7Oxg
— Helen Santoro (@helenwsantoro) September 6, 2022
Tras los exámenes que confirmaron ese diagnóstico, los médicos le dijeron a su familia que tenía ictus perinatal, debido a que su cerebro había sangrado en el útero, asegurándole que jamás podría hablar y que debería mantenerse internada en una institución especializada.
Debido a esta condición, sus padres la inscribieron en un proyecto de investigación de la Universidad de Nueva York, donde, para sorpresa de los expertos, Helen fue desarrollándose como una niña normal, manteniendo un gran desempeño en deportes y en las asignaturas del colegio.
Incluso, las habilidades del lenguaje, que eran las que más preocupaban a los especialistas, resultaron ser sus "pasiones profesionales", convirtiéndose en una periodista científica dedicada a la divulgación de la medicina, tras haber estudiado neurociencia, carrera la cual se graduó en 2015.
En el artículo también contó que tras ser dada de alta en el estudio, esta hizo la prácitca con la neuróloga pediátrica Ruth Nass, quien dirigía la investigación en la que estuvo por años. En esa instancia, esta le confesó a Santoro que fue "la peor participante" porque estaba "perfectamente bien".
CIENTÍFICOS SORPRENDIDOS CON EL CEREBRO DE SANTORO
Actualmente Santoro, además de vivir una vida normal, se encuentra participando en el estudio Interesting Brain Project, el cual cuenta con ocho participantes, de los cuales cuatro sufrieron accidentes cardiovasculares perinatales que dañaron su hemisferio izquierdo del cerebro.
Los exámenes demostraron que Santoro, aún sin lóbulo temporal izquierdo, procesa las oraciones con este hemisferio del cerebro.
Thought you'd all would love to know that my mom also got her brain scanned and it was totally normal! Here is a video of our brain slices side by side pic.twitter.com/E68MRJWBDx
— Helen Santoro (@helenwsantoro) September 4, 2022
"Había creído que cualquier lesión temprana considerable en el hemisferio izquierdo causaba la migración del sistema del lenguaje al hemisferio derecho. Pero la ciencia tiene estas maravillosas sorpresas, que en general llevan a descubrimientos geniales”, dijo la neurocientífica cognitiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Evelina Fedorenko.
La propia especialista cre que la lesión de la joven se encuentra al frente del hemisferio, por lo que tendría suficiente "tejido sano en la parte posterior para que se afiance el sistema del lenguaje".