Una startup chilena creó un aceite de flora nativa para tratar pie diabético, específicamente elaborada con extractos de distintas hierbas de origen nacional, como el matico, llantencillo, murta y boldo.
Un 15% de las y los diabéticos sufre una de las complicaciones crónicas más graves que produce esta enfermedad: el pie diabético (diabetes mellitus), que de no ser tratado a tiempo puede terminar en la amputación de la extremidad para tratar de contener la formación de ulceras.
En ese contexto, el laboratorio Avellina, de Temuco, desarrolló el aceite regenerador —llamado Karü—, que es una solución oleosa. Los ingredientes fueron seleccionados en base a los resultados del uso de productos endémicos de la flora nativa chilena, que han logrado desinflamar, cicatrizar y recuperar la piel dañada.
Los frutos y hojas que se requieren para la fabricación de este producto son recolectadas por familias del sur que forman parte de los proveedores utilizados en la cadena productiva del laboratorio, que se dedica a la innovación tecnológica.
El producto cuenta con resolución y autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP).
El gerente general de la empresa, Arturo Campomanes, explicó que decidieron utilizar ingredientes criollos porque “son extractos herbales que se han utilizado por cientos de generaciones a lo largo de la historia”.
"Tras escuchar los testimonios de nuestros primeros usuarios, estamos 100% seguros de que nuestro producto dermocosmético cumple su función a cabalidad, por lo que estamos desarrollando nuevas innovaciones con la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco”, destacó Campomanes.