La producción de espermatozoides se podría llegar a duplicar cuando los hombres bajan de peso y se mantienen en este, según lo determinó una reciente investigación publicada en la revista Academic Reproduction de la Academia de Oxford.
El estudio se encontraba centrado en 50 hombres con obesidad entre los 20 y los 63 años, quienes adelgazaron siguiendo una dieta baja en calorías, llegando a bajar 16 kilos. Gracias a ello, los voluntarios lograron aumentar su recuento de espermatozoides en un 40% en ocho semanas.
Otro de los hallazgos de los expertos fue que para mantener este conteo de esperma, los voluntarios debían mantenerse en su peso saludable, ya que en caso de recuperarlo el conteo de ellos disminuye.
El doctor, profesor asistente y director del Programa de Infertilidad Masculina de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York, Bobby Najari, expresó que "me impresionó el impacto en el conteo de espermatozoides en un lapso de tiempo tan corto".
En esa misma línea, los hombres que mantuvieron un peso saludable al menos durante un año, duplicaron su recuento gametos, situación contraria para quienes lo recuperaron.
Por su parte el profesor de ciencias biomédicas en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, Signe Sørensen Torekov, aseveró que "los nuevos hallazgos pueden ser buenas noticias para la fertilidad, ya que estudios anteriores muestran un vínculo entre un mayor recuento de espermatozoides y un logro más rápido del embarazo”.