Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra un grupo de galaxias en interacción conocido como LEDA 60847 y clasificado como núcleo galáctico activo o AGN.
Un AGN tiene un agujero negro supermasivo en la región central de la galaxia que está acumulando material. El AGN emite radiación en todo el espectro electromagnético y brilla con mucha intensidad. Al estudiar los potentes AGN que están relativamente cerca, los astrónomos pueden comprender mejor cómo los agujeros negros supermasivos crecen y afectan a las galaxias.
Las fusiones de galaxias son sucesos relativamente comunes. La mayoría de las galaxias más grandes son el resultado de la fusión de galaxias más pequeñas. La propia Vía Láctea contiene rastros de otras galaxias, lo que indica que es producto de fusiones pasadas. Los astrónomos creen que entre el 5% y el 25% de todas las galaxias se están fusionando actualmente.
Esta imagen de LEDA 60847 combina datos ultravioleta, visible e infrarrojo cercano del Hubble. La capacidad de ver a través de todas esas longitudes de onda es una de las cosas que hace que el Hubble sea único, según un comunicado de la NASA.
Los diferentes tipos de luz a lo largo del espectro electromagnético les dicen a los astrónomos cosas diferentes sobre nuestro universo. La luz ultravioleta rastrea el brillo de los viveros estelares y se utiliza para identificar las estrellas más calientes. La luz visible nos muestra estrellas y material de temperatura moderada, y también cómo se vería la vista ante nuestros propios ojos. Por último, pero no menos importante, la luz del infrarrojo cercano puede penetrar el polvo frío, lo que nos permite estudiar gases y polvo calientes y estrellas relativamente frías.