El geógrafo Marcelo Lagos anticipó que en la zona central se espera un sismo "más complejo" que el ocurrido en 2010, recalcando que la "amenaza sísmica siempre está presente".
En Buenos Días a Todos, el experto comenzó señalando que "hay que hablar de estos temas, hay que diferenciar de alertar o alarmar. Mirar estos temas de frente implica construir comunidades resilientes que se anticipan a la complejidad".
"La amenaza sísmica es un peligro que está a la vuelta de la esquina, y que bien sabemos que ha marcado la historia y el futuro de nuestra sociedad. Particularmente, en la zona central de Chile la amenaza sísmica es latente, lo que quiere decir que puede ocurrir ahora en este microsegundo o de aquí a algunas décadas. No sabemos cuándo, pero eso no significa que esté mal, esto quiere decir que no debemos olvidarlo", explicó.
En esa misma línea, aseveró que "el problema es que, mientras más tiempo pasa, es más probable su ocurrencia, y mientras más tiempo pasa las sociedades se olvidan", construyendo asentamientos humanos en zonas donde quedan expuestos a los efectos de estos fenómenos naturales.
Sobre lo anterior, Lagos aclaró que la "complejidad" del evento está relacionada con la cantidad de habitantes de la zona y la edificación en zonas de riesgos que pod´ria traer consigo problemáticas mayores, aunque no necesariamente una intensidad superior o igual.
Actualmente, nos encontramos periodo "intersísmico" que mantiene presión de la Placa de Nazca sobre la Sudamericana, lo que hace que "Chile adelgace". Lo anterior, según instrumentos especializados, indica que nos encontramos con "grandes niveles de acoplamiento, que las placas están muy trabadas y esa como regla del colegio que tenías estirada se puede quebrar. Eso sí o sí va a pasar".
"Existe suficiente energía para producir un terremoto, y donde las placas están más acopladas, cuando logre avanzar Sudamérica sobre Nazca, puede ser más brusco. Eso generalmente se asocia a terremotos de magnitud importante, y de mayor intensidad. Eso se logra hoy día gracias a la contribución satelital", agregó.
Por otro lado, Lagos también señaló que los habitantes entre las zonas donde se registró el terremoto del 2010 pueden estar 'más tranquilas', ya que "se liberó casi toda la energía acumulada. Evidentemente es poco probable que en el corto plazo se vaya a repetir un escenario similar".
En vista de lo anterior, el experto hizo un llamado a tomar los resguardos necesarios en nuestras casas y estar preparados en caso de la ocurrencia de un fuerte sismo, como por ejemplo dejar los zapatos cerca en la noche y mantenerlos pasillos despejados.
Según él deberíamos tomar como ejemplo a la ciudadanía japonesa, quienes guardan elementos para ser autosustentables por tres días.
En vista de lo anterior, también debería almacenar agua suficiente para este periodo, teniendo en cuenta que tiene una durabilidad aproximada de seis meses, alimentos no perecibles, dinero en efectivo, linternas.
Sobre esto, Senapred recomienda mantener un kit de emergencia con los siguientes elementos:
En tanto para el auto recomiendan tener: