Víctimas fatales, personas desaparecidas, inundaciones e intensas lluvias que incluso han llegado a cortar caminos, es el saldo que dejó este fin de semana un sistema frontal en la zona centro y sur del país, siendo uno de los primeros eventos asociados al fenómeno del 'Súper Niño', ampliamente anticipado por expertos y expertas de todo el mundo.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno del Niño se caracteriza por "la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del pacífico ecuatorial, asociada a cambios de atmósfera", previéndose que iniciara entre julio y septiembre.
Sin embargo, la comunidad científica advierte que este evento climático podría ser uno muy fuerte, trayendo consigo drásticos cambios en los patrones del clima alrededor del mundo, con condiciones más frías y húmedas en Sudamérica, además de sequías en países del Pacífico Occidental.
Según consignó la BBC en mayo del presente año, desde el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., hay un 90% de probabilidades que el fenómeno del niño se extienda hasta final del año y los primeros meses de 2024.
Además, existe un 60% de probabilidades de que este sea de una intensidad moderada y un 56% que se presente con una intensidad fuerte.
De acuerdo con las y los investigadores, hay un 66% de posibilidades de que el planeta rompa el límite de aumento de temperatura de 1,5 °C de aquí hasta 2027, debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono.
Por otro lado, la Oficina Meteorológica de Australia reportó anomalías en los territorios en los que suele afectar el Fenómeno del Niño, registrando un aumento histórico de 3,2 °C. Esto teniendo en cuenta que, según registros modernos, nunca se había superado la barrera de los 3 °C.
EFECTOS ECONÓMICOS
De acuerdo con un estudio de Dartmouth College, el fenómeno del Niño podría tener un costo global de US$3.4 billones en los próximos cinco años.
Según dijo Justin Mankin, coautor del estudio y profesor asistente de geografía en Dartmouth College, "El Niño no es simplemente un fuerte golpe del que una economía se recupera de inmediato. Nuestro estudio muestra que la productividad económica después de El Niño se comprime durante mucho más tiempo que simplemente el año posterior al evento".
Entre algunas de las crisis que anticipa el estudio se encuentran las inundaciones que afectan sectores habitados, pero que también puede producir efectos en la cadena de suministro de alimentos.
Además de lo anterior, El Niño también trae sequía en otros sectores del mundo, algo que golpea directamente al mundo agrícola.
La investigación además precisa que lo anterior se hará sentir con mayor intensidad en los países con costa en el Océano Pacífico, poniendo como ejemplo a Perú o Indonesia, quiénes cayeron en un 10% en su producción económica con fenómenos del Niño similares en 1982 y 1998 respectivamente.