La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó de forma definitiva el fármaco Lecanemab, primer medicamento que retrasa el Alzheimer.
Si bien en el país norteamericano comenzará a circular en los próximos días, aún faltaría para que este tratamiento llegue a Chile.
Acorde con el Dr. Rafael Aránguiz, neurólogo de Clínica Dávila, el Lecanemab "es un fármaco que tiene un precio alto, que se va a vender aproximadamente en US$ 26.000 en Estados Unidos, unos 20 millones de pesos".
"Esta aprobación de la FDA es definitiva, pero no significa que vaya a estar disponible en Chile en el corto plazo, para eso debe pasar harto tiempo y lo debe aprobar el ISP", agrega el experto.
Efectividad y efectos secundarios del fármaco
El doctor Aránguiz explica que el Lecanemab es un tratamiento de "anticuerpo monoclonal", específicamente diseñado para "disminuir los depósitos o cargas de amiloide", enfermedad que sería la causante del Alzheimer.
Si bien la aprobación realizada por la FDA es una buena noticia, el neurólogo explica que este fármaco retrasa el avance de la enfermedad: "Los pacientes empeoran un 27% menos de aquellos que están tomando placebos", detalla.
Sin embargo, plantea que el medicamento generado por las farmacéuticas Eisai y Biogen "tiene efectos adversos".
"Los más conocidos son los que llamamos "Área E" o "Área H" que son pequeñas inflamaciones o pequeñas hemorragias en el cerebro que, si bien la mayoría de las veces no se asocian a síntomas, muchas veces sí puede producir síntomas neurológicos", precisa.
"Además, existen dolores de cabeza, mareos o reacciones producto del sitio de punción, ya que este es un medicamento endovenosos", añade el doctor Aránguiz.
En esa línea, el médico es enfático en señalar que "no necesariamente va a ser un fármaco inocuo", a lo que se suma que "está diseñado para etapas tempranas de la enfermedad, por lo tanto no es para todos los pacientes".