La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Denver, en Estados Unidos, emitió una alerta en la que recomienda no utilizar ninguna estación de carga gratuita para la batería de celulares.
Según el comunicado de la institución de seguridad norteamericana, se debe a la presencia de posibles virus que puedan ser instalados en estos módulos y que se difunden cada vez que un teléfono es conectado al cable o puerto USB.
Asimismo, informaron que los lugares más comunes en los que se reportaron este tipo de actividades son aeropuertos, hoteles y centros comerciales.
Con este método de ciberataque "silencioso", los delincuentes buscan adquirir datos personales, así como contraseñas, números de tarjetas de crédito, cuentas de banco, perfiles de redes sociales, entre otros.
¿Cómo evitar ser víctima de un ciberataque?
El FBI indica que una forma para evitar que ser una víctima de este tipo de delitos es llevar cargador propio, cable USB y usar enchufes como puerto directo de carga.
De esta manera, el dispositivo podrá cargar directamente con electricidad en lugar de hacerlo por medio de un puerto USB que transfiere datos.
También recomiendan el uso de cargadores inalámbricos propios.
Avoid using free charging stations in airports, hotels or shopping centers. Bad actors have figured out ways to use public USB ports to introduce malware and monitoring software onto devices. Carry your own charger and USB cord and use an electrical outlet instead. pic.twitter.com/9T62SYen9T
— FBI Denver (@FBIDenver) April 6, 2023