Un equipo de científicos aplicó un revolucionario fármaco a un grupo de pacientes con avanzado cáncer de colon y, según determinaron, después de seis meses de la terapia ninguno de los voluntarios presentaba rastro de la enfermedad.
El medicamento es el Dostarlimab, el que se vende bajo el nombre de Jemperli por el laboratoro GlaxoSmithKline. Es inyectable y funciona exponiendo las células cancerosas, de modo que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.
Fue durante seis meses que los pacientes recibieron una dosis del fármaco cada tres semanas: se administró cada tres a seis meses a un costo de 11 mil dólares cada dosis (casi 9,1 millones de pesos chilenos).
El doctor Luis Diaz Jr, integrante del grupo de médicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Estados Unidos, dijo sobre la terapia que es "primera vez en la historia del cáncer" que se logra una recuperación de esta forma.
Los resultados del ensayo fueron publicados en The New England Journal of Medicine y en una reunión de oncólogos clínicos de Estados Unidos. Ahora, los científicos se encuentran prepadando más ensayos en otros tipos de cáncer.
“Estamos investigando si este mismo método puede ayudar a otros cánceres en los que los tratamientos a menudo alteran la vida y los tumores pueden ser MMRd. Actualmente estamos inscribiendo pacientes con cáncer gástrico, de próstata y de páncreas”, añadió el doctor Diaz.
Junto con ello, se inició un ensayo con una persona con etapa inicial de cáncer, para comprobar si la terapia funciona.