Los niveles de polen del plátano oriental alcanzaron niveles altísimos durante la pasada y presente semana en la región Metropolitana.
Así lo reveló la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud, detallando que las altas temperaturas registradas aumentan los niveles de estos índices, afectando incluso a personas que habitualmente no sufren de alergias.
En conversación con Las Últimas Noticias, la organización explicó que los niveles de pólenes, especialmente de árboles, pasó de alto a muy alto como consecuencia del calor evidenciado a pesar de que falta más de una semana para la llegada de la primavera.
"Se disparó el polen la semana pasada", señaló el doctor Pedro Mardones, quien además explicó que los plátanos orientales y los arces fueron los principales responsables.
"Están altísimos, entre la semana pasada y esta, están en cifras récord", agregó el experto. A modo de ejemplo, mientras el total de árboles emitió 1.147 g/m3 en los últimos días, sólo el plátano oriental estuvo lanzando 925g/m3.
El médico indicó que "el polen tiene una correlación en primavera y entrando al verano absolutamente lineal con la temperatura, entonces los días de más temperatura sube mucho el polen".
"La mayor parte de los árboles urbanos está en su peak, pero el plátano oriental y el arce se notan más, porque se han plantado más en la ciudad, lo cual genera que en una persona que ordinariamente no debería tener tantas alergias, su sistema inmunológico diga basta", añadió.
En esa línea, el doctor Mardones manifiesta que "un buen diagnóstico con un especialista para tratar la enfermedad" es esencial para amortiguar los efectos de las alergias.
"Hay varios tips que ayudan, sobre todo en septiembre y parte de octubre. Por ejemplo, mantener la ventana cerrada la mayor parte del día, ventilar unos minutos y ojalá con una cortina de por medio. También cerrar las ventanas de los autos. No permanecer mucho rato en lugares donde haya estos árboles. Usar anteojos de sol. La mascarilla ayuda bastante. Ojalá secar la ropa dentro de la casa", sostuvo.