La experta en crianza y psicóloga educativa, Michele Borba, compartió en una columna del medio estadounidense CNBC cuál sería, en su experiencia profesional, la habilidad #1 que podría predecir cuál será el éxito de los niños y niñas, y entregó una serie de recomendaciones para inculcarla.
De acuerdo con Borba, esta habilidad es la perseverancia, y ayuda a distinguir a los niños que están muy motivados de los que se dan por vencido fácilmente.
"Los niños que tienen perseverancia no se dan por vencidos ante los contratiempos. Creen que sus esfuerzos valdrán la pena, por lo que se mantienen motivados para trabajar duro y terminar lo que comenzaron, a pesar de las barreras que surjan", dice la experta.
Revisa nueve consejos para padres para ayudar a inculcar la perseverancia:
1. Combate los factores que desalientan a los niños.
Según expresa Borba, el primer paso es "luchar contra los cuatro factores que descarrilan la perseverancia". Estos factores son explicados mediante el acrónimo "FAIL": Fatiga, Ansiedad, Identidad basada únicamente en logros rápidos y Expectativas de aprendizaje que no coinciden con las habilidades.
2. Enseñar que los errores son oportunidades de crecimiento.
Hay que recordárles a los hijos que los errores pueden ser algo positivo, incluso si una situación no resulta como esperaban. A esto se suma admitir nuestros propios errores.
3. Hacer tareas en "partes".
Tal como explica la experta, un consejo es enseñar a sus hijos a dividir las tareas grandes en partes más pequeñas y manejables, pues los ayudará a sentirse más seguros para completar las cosas con el tiempo.
4. Celebra las pequeñas victorias.
La psicóloga sostiene que "el fracaso repetido puede destruir la perseverancia", pero que el éxito más pequeño "puede alentar a un niño a seguir adelante". Es por esto que hay que ayudarlos a identificar sus pequeñas victorias.
5. Estira su enfoque.
Borba propone que si tu hijo o hija quiere renunciar a una tarea, coloques un cronómetro en su escritorio y que lo configures durante un periodo de tiempo adaptado a su capacidad de atención.
"Explíqueles que solo necesitan seguir haciéndolo hasta que suene la campana. Luego pueden tomar un breve descanso y reiniciar el temporizador", explica la experta. "Anímelos a ver cuántos problemas pueden completar antes de que suene la campana para que vean que están teniendo éxito. Con el tiempo, el enfoque será más fácil".
6. Corrija a los "tropezaderos".
De acuerdo con la experta, cuando los niños se dan por vencidos, puede ser porque no ven la salida de un desafío. Recomienda explicarles que la frustración es un sentimiento normal y llama a intentar hacer ejercicios de respiración o tomar un descanso.
Cando regresen a la tarea "vea si puede ayudarlos a identificar un pequeño tropiezo que se interponga en su camino".
7. Elogia el esfuerzo.
Cuando se elogia a los niños por su inteligencia, es menos probable que perseveren. Sin embargo, cuando se les elogia su esfuerzo se motivarán más y trabajarán más duro.
8. Crea declaraciones de "mantenerse firme".
Frases como "No puedo hacerlo" o "No soy lo suficientemente inteligente" desvía la perseverancia. Ayuda a tu hijo a elegir una declaración corta y positiva para decirse a sí mismo cuando las cosas se pongan difíciles.
9. Da un paso atrás y deja que ellos lo averigüen.
Borba finaliza afirmando que "una de mis principales reglas de crianza es: nunca hagas algo por tus hijos que ellos puedan hacer por sí mismos. Cada vez que corriges los errores de su hijo o haces algo por él, aprende cada vez más a depender de ti. Ahí va la oportunidad de desarrollar la perseverancia".