Los baños están colonizados por una gran cantidad de virus y bacterias de las cuales la ciencia todavía no ha visto. Así lo confirma un estudio realizado por la Northwest University, Estados Unidos, que decidió investigar a fondo esto, encontrando que los cepillos de dientes y los cabezales de ducha están llenos de una diversa cantidad de virus, la mayoría desconocidos.
LEE TAMBIÉN:
- Encuentran extraños virus gigantes en capa de hielo en Groenlandia
- Científicos podrían haber descubierto una "vacuna universal", eficaz contra todas las variantes de virus
¿Me voy a enfermar por culpa de mi cepillo de dientes?
Antes de botar tu cepillo de dientes, estos virus, catalogados como bacteriófagos, no son peligrosos para a humanidad, ya que infectan exclusivamente a las células de bacterias.
"No creo que haya nada en nuestros resultados que dé motivos para preocuparse, así que no hay razón para tirar el cepillo de dientes por este motivo" afirma Erica Hartmann, profesora asociada de ingeniería civil y medioambiental de la Northwest University que publicó los hallazgos en la revista Frontiers in Microbiomes, y los compartió con la revista TIME.
Hartmann y su equipo vieron una gran cantidad de micobacteriófagos que infectan a las micobacterias, una especie patógena que causa enfermedades como la lepra, la tuberculosis y las infecciones pulmonares crónicas. Es así como los científicos apuestan a que, algún día, los investigadores podrían aprovechar los micobacteriófagos para tratar estas y otras infecciones.
¿Qué se sabe de los bacteriófagos?
Si bien hace poco se conoce de su existencia, los investigadores y científicos ya trabajan con los bacteriófagos de hace tiempo para comprender mejor y administrar compuestos que puedan matar determinadas bacterias. Estos esfuerzos podrían conducir a opciones antimicrobianas más eficaces que no requieran antibióticos, contra los que las bacterias pueden desarrollar resistencia rápidamente.
"Incluso la identificación de los que se encuentran en los cepillos de dientes y los cabezales de ducha amplía lo que sabemos sobre la biología de los fagos y puede ayudarnos a explicar por qué las terapias con fagos funcionan o no en diferentes contextos. Y cuanto más aprendamos, mejor informaremos sobre las terapias basadas en fagos" afirmó Hartmann.
¿Favorecen los fagos a la salud humana?
La diversidad de lo hallado en los cepillos de dientes y cabezales de ducha, es un buen augurio para el vasto catálogo de fagos que podrían convertirse en la base de nuevos tratamientos. Los hallazgos también amplían nuestra comprensión de la gama de efectos que los microbios pueden tener en los seres humanos, tanto buenos como malos.
"Es importante mirar a los microbios que nos rodean con un aire de asombro y curiosidad más que de miedo. Si podemos averiguar qué hacen todos los microbios y cómo lo hacen, podremos ser más intencionados a la hora de cuidar cosas como los cepillos de dientes y, a su vez, cuidarnos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno" finalizó la asociada.