Un estudio elaborado por la consultora Black & White y liderado por Ripley reveló que el 41% de los padres y madres en Chile no sabe si su hijo o hija ha sufrido algún tipo de ciberacoso.
De acuerdo al sondeo, en el que participaron casi 1.000 padres y madres entre 30 y 55 años, muestra que los mismos conocen y se preocupan por los fenómenos de ciberbullying o ciberacoso.
Lo anterior se debe a que un 86% de ellos ha conversado con sus hijos sobre el tema. Sin embargo, una de cada tres personas dice no saber o no estar segura de lo que hacen sus hijos en internet y un 64% no sabría qué hacer si los niños o adolescentes a su cargo son víctimas.
Paola Assael, socia de la consultora Black and White, señaló que "los resultados nos mostraron mucha incertidumbre y desconocimiento del tema, pero también revelaron que los papás y mamás están preocupados por este fenómeno".
"Los datos nos permiten inferir también que a medida que nos vamos alejando de los nativos digitales, mayor es el desconocimiento, por eso los padres y tutores de niñas, niños y adolescentes tienen el deber de actualizarse y de entender más este tema, ya que así podrían prevenir más situaciones de ciberacoso", añadió.
El estudio también mostró que un 70% de los encuestados dice no saber o no estar seguro si sus hijos o familiares cercanos han ejercido ciberacoso.
“Esto nos muestra que no estamos hablando del tema, que sabemos que existe, pero que no estamos profundizando en él y eso es complejo, porque nos puede aislar de una realidad tremendamente flagelante para los niños y adolescentes”, comentó Assael.
Cabe señalar que el sondeo se enmarca en la campaña “Para, piensa y postea” que impulsa Ripley para esta vuelta a clases, en que este ya sería su sexto año en que enfoca sus esfuerzos en decir #NoMásBullying, en alianza con la Fundación Volando en V.