Click acá para ir directamente al contenido

Estudio anticipa extremas olas de calor marinas y "más frecuentes" en la Antártica

Estos eventos tendrán "una repercusión en la distribución de organismos marinos, desde los más pequeños hasta los depredadores".

24horas.cl

Martes 10 de septiembre de 2024

Extremas olas de calor marinas y "más frecuentes" se desarrollarán durante los próximos años en la Antártica. Así lo demostró un estudio de la Universidad Austral y el Centro IDEAL, recientemente publicado en la
prestigiosa revista JGR: Oceans. 

Andrea Piñones, líder de la publicación y académica del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, advirtió que estos eventos tendrán "una repercusión en la distribución de organismos marinos, desde los más pequeños en la base de la trama trófica hasta los depredadores tope".

"Es imperativo que enfoquemos nuestros esfuerzos como comunidad científica en estudiar estos eventos desde la física y los procesos que los producen hasta la respuesta que pueden tener en el ecosistema", sostuvo. 

Dichas proyecciones se basan en la detección de dos olas de calor marinas registradas en la bahía Fildes, al norte de la Península Antártica, región clave del ecosistema marino costero del continente blanco, en 2017 y 2020. 

Concretamente, en marzo de 2017 las temperaturas superaron la media climatológica en más de 1°C. En tanto, en febrero de 2020 se observó una de las olas de calor atmosféricas más intensas jamás evidenciadas en la Antártida Occidental, pues los termómetros llegaron a los 2,97°C.

Piñones explicó que estos eventos "guardan relación con la circulación atmosférica y oceánica a escala regional".  

"Es importante entender y describir qué son estas olas de calor, qué las fuerza, cómo se acoplan a los forzantes atmosféricos y oceánicos. Sabemos que estamos ante la presencia de un cambio global. La Península Antártica hace más de cuatro décadas que experimenta cambios, pero los recientes son aún más extremos", aseguró la investigadora.