El consumo de nueces diariamente ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular y ayuda a tener una composición corporal más saludable, toda vez que este alimento se impone como una potencia nutricional y una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes.
El dato fue revelado en el estudio "Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares" —publicado a fines de julio—, el cual comparó los efectos del consumo y no consumo de nueces.
Según señala la plataforma especializada Healthline, los investigadores analizaron los datos del estudio "Desarrollo de Riesgo de Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes" (CARDIA), el cual incluyó 20 años de historial de la dieta de sujetos, así como su perfil de factor de riesgo cardiovascular en un seguimiento de 30 años.
Es bajo este contexto que la investigación mostró que los participantes que comieron nueces temprano en la vida tenían una mayor probabilidad de adoptar hábitos alimenticios más saludables y ser más activos; y que la incorporación de nueces en la dieta podría servir para desarrollar hábitos de estilo de vida saludables.
Además, se llegó a la conclusión de que el consumo de nuez durante la edad adulta-joven también se asocia con un riesgo reducido de problemas cardiovasculares más adelante en la vida.
Lyn M. Steffen, investigadora principal y profesora en la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota, explicó al mencionado sitio que “el objetivo principal de este estudio fue determinar si los consumidores de nueces en comparación con aquellos que no las consumieron tenían un mejor patrón de dieta y un mejor perfil de factor de riesgo cardiovascular durante 30 años de seguimiento".
"Descubrimos que los consumidores de nueces tenían una mejor composición corporal y algunos factores de riesgo cardiovascular a medida que envejecían", agregó, señalando que los resultados demuestran que las personas que comieron nueces tenían mejores hábitos alimenticios en general.
"Nuestro estudio mostró que más de 20 años de seguimiento, los consumidores de nogal (en comparación con los no consumidores) comieron un patrón de dieta más saludable, que incluye más frutas, verduras y menores en carne procesada, azúcar agregada y grasas saturadas", manifestó Steffen.
Los nutrientes de las nueces
De acuerdo con el medio citado, diversos estudios han declarado que el consumo de nueces puede ofrecer beneficios como intestino sano, una función cerebral mejorada, un envejecimiento saludable y riesgo reducido de diabetes tipo 2.
Añaden que, a diferencia de otros frutos secos, las nueces son una fuente de ácidos grasos omega-3, que son buenos para el corazón.
Steffen expresó que "las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos vegetales n-3, más específicamente ácido alfa-linolénico (ALA), y otros antioxidantes (...) además, las nueces contienen muchos nutrientes que promueven la salud: fibra, manganeso, magnesio, cobre, hierro, calcio, zinc, potasio, vitamina B6, folato y tiamina".
"Las nueces tienen un contenido extremadamente alto de grasas monoinsaturadas, que son saludables para el corazón, y también de grasas poliinsaturadas (omega-3) de ALA, la fuente vegetal de ALA", dijo por su lado Dana Ellis Hunnes, dietista del Centro Médico de la UCLA.
¿Cuántas porciones debo consumir al día?
Según Steffen, varios estudios establecen que que una onza —es decir, cerca de 28 gramos, o un puñado aproximadamente— brindan beneficios para la salud.
Sin embargo, para el estudio CARDIA la porción consumida fue de 3/4 de onza de nueces por día, o sea, 21 gramos.
El consumo de omega-3 puede ser aumentado con otras nueces y semillas para recibir beneficios saludables para el corazón.
Hunnes sugirió que se puede "alternar las nueces con otros alimentos ricos en omega-3, como la semilla de chía, la semilla de lino (molida) o el aceite de lino".