Con la pandemia del COVID-19, el mundo y, por extensión, la comunidad científica aún busca respuestas respecto al impacto que esta enfermedad ha dejado a largo plazo. Entre estos, se encuentra el "Covid Prolongado", que según un nuevo estudio, se manifesta de manera particular en niños de 6 a 11 años: las fobias.
LEE TAMBIÉN
- ¿Han aumentado los accidentes cerebrovasculares en los últimos años?
- Acción Educar tras inasistencias en clases: "Es un reflejo de los daños que la pandemia dejó en el sistema educacional"
- OMS: pandemia redujo esperanza de vida en casi dos años
- Estudio: cambios en la menstruación durante pandemia del COVID-19 no habrían sido por el virus
El estudio, titulado "Definiendo el COVID Prolongado en niños", analizó cómo este efecto del virus afectó a los menores. Según sus resultados, esta aflicción podría estar afectando a más de un 20% de menores de edad en Estados Unidos.
Curiosamente, el estudio encontró que el COVID Prolongado, enfermedad en la cual los síntomas del coronavirus perduran por más de 3 meses, no sólo presenta síntomas distintos en niños, sino que también en adolescentes.
¿Qué síntomas están asociados con el COVID prolongado en niños?
A la hora de conducir el estudio, los investigadores revisaron a los padres y apoderados de más de 5.000 niños en Estados Unidos, algunos que habían sufrido del COVID-19, y otros que no. A estos, se les cuestionó sobre cualquier problema prolongado que sufrieron los menores que vivían con ellos en el peak de la pandemia. Una vez recolectados, revisaron los datos para determinar cuáles síntomas estaban relacionados a infecciones de COVID-19.
Entre los niños de 6 a 11 años, los investigadores encontraron 10 síntomas asociados al COVID Prolongado:
- Problemas de memoria y de concentración.
- Dolor de espalda o cuello.
- Dolor de estómago.
- Dolores de cabeza.
- Picazón en la piel o erupciones cutáneas
- Problemas al dormir.
- Náuseas.
- Vómitos
- Aturdimiento
- Mareos.
- Fobias
"Esto es una crisis de salud pública para los niños", explicó la autora del estudio, la doctora Rachel Gross a NBC News. Además, agregó que: “Estas experiencias de enfermedades crónicas los afectan en su crecimiento y afecta los adultos en los que se transforman."