Uno de los riesgos más grandes que corren los usuarios de redes sociales son las estafas creadas por ciberdelincuentes que buscan extraer información personal o robar dinero directamente desde sus cuentas bancarias.
Este tipo de fraudes pueden estar relacionados con sitios web ficticios, perfiles falsos o incluso virus.
1. Estafas amorosas
El objetivo de los delincuentes es hacer creer a la víctima que la cuenta con la que está hablando tiene intenciones genuinas de iniciar una relación amorosa.
Sin embargo, luego usará la estrategia de "love bombing", que consiste en expresar rápidamente el interés amoroso y así presionarla a realizar "favores económicos" u "oportunidades de inversión", logrando que ingresen a sitios fraudulentos o directamente que les depositen a diversas cuentas bancarias.
2. Estafas sobre loterías
Los cibercriminales suelen hacerse pasar por organizaciones conocidas y al supuesto ganador le ofrecen un premio millonario.
En el caso de que la víctima caiga en el engaño, los delincuentes comentarán que el precio será entregado directamente a su cuenta bancaria, lo que les permitirá robar datos personales.
3. Préstamos falsos
En este caso los ladrones contactan a sus víctimas por medio de mensajes directos y con imágenes publicitarias ofrecen posibles préstamos al margen del sistema bancario.
Las víctimas, en caso de caer, deberán compartir información relacionada con sus cuentas bancarias, números de tarjeta y código de seguridad.
4. Robo de claves de acceso
Se facilita a la víctima un link de acceso a una supuesta página web; este link es falso y la página web en realidad es un método por el que la información brindada por la víctima es recogida para hackear su cuenta personal.
5. Estafa con ofertas de empleo
Conseguir la información personal o bancaria de las víctimas es el principal objetivo, pero estas propuestas pueden aparecen directamente en forma de mensaje privado en Facebook o en otras plataformas especializadas como LinkedIn utilizando una cuenta falsa de una empresa reconocida.