La brigada de cibercrimen de la Policía de Investigaciones puso sus ojos sobre una estafa que en las últimas jornadas se ha extendido a través de la aplicación de mensajería WhatsApp en la cual piden a la posible víctima responder un mensaje para, posteriormente, recibir un mensaje de texto que podría permitirle a un desconocido tomar el control de tu teléfono móvil.
"Hola muy buenas tardes soy X estamos revnovando el grupo de WhatsApp", en general de esta forma parte la conversación que ha afectado a cientos de personas que han denunciado esta situación.
Se trata de un intento por hackear la aplicación de mensajería con tal de clonar la cuenta y comenzar a replicar el mensaje a otros. El objetivo es que, finalmente, respondas a un mensaje de texto que, supuestamente, es para registrar un dispositivo nuevo para la cuenta.
Si remites el supuesto código de verificación, puedes ser víctima inmediata del hackeo.
La situación escala a mayores cuantos más grupos tenga la persona que ha sido víctima, ya que los sujetos comenzarán a replicar el intento de estafa a los contactos que tengas de forma aleatoria.
El subcomisario de la Brigada de cibercrimen de la PDI, Julio Vargas, explica que frente a este tipo de casos "la principal recomendación es la que entregamos permanentenmente: nunca entregar el código de verificación a terceras personas, sobretodo cuando no lo hemos solicitado".
"Cuando queremos ingresar a una plataforma, somos nosotros que verificamos nuestra propia cuenta en ese momento, únicamente en esa instancia es cuando debemos ignresar el código a la plataforma", enfatiza el experto, quien además recomienda, en el caso de ser víctima, avisar inmediatamente a familiares o amigos para evitar que alguien más caiga.
"Los delicuentes buscan hacerse de una base de datos para tomar contacto con sus víctimas y a estas solicitarles alguna transferencia de dinero", explica.
Frente a la eventualidad de que caigas en esta estafa, lo importante es concurrir a una unidad policial para hacer la denuncia respectiva o a través del sitio de la Fiscalía donde en línea también puedes realizar denuncias.