Un 45% de los gamers valora la presencia de marcas en los videojuegos porque les hace sentir una “experiencia más realista”. Así lo revela un reciente estudio realizado por el equipo de Custom Solutions de Comscore, que entregó algunas revelaciones respecto a cómo el mundo gamer se está posicionando como una atractiva plataforma publicitaria para que las marcas puedan conectar de manera efectiva con sus públicos objetivos y nuevas audiencias.
La investigación, que se llevó a cabo en seis países de Latinoamérica y en la que participaron sólo jugadores activos y 20 expertos de la industria, develó también que dos de cada tres jugadores reconoce haber visto avisos de marcas en los videojuegos y en la transmisión de eventos gamers, algo que reciben positivamente y no les incomoda, aunque consideran que 6 minutos de publicidad durante 1 hora de transmisión -que es lo que un 65% afirma ver de manera continua, como mínimo- podría llegar a ser “demasiado”. Y en detalle, entre las marcas que afirman haber visto en una transmisión de esports, los encuestados mencionan a Coca Cola, Samsung, Amazon y Nike.
Al respecto, el CEO de Nexoplay y quien además participó del estudio de Comscore en su rol de experto, Jaime Boetsch, indica que, “los gamers abrazan la publicidad porque las marcas agregan valor a la experiencia de juego o a las transmisiones de torneos, donde las marcas son un aporte y tienen muchas maneras de insertarse en los mismos. En esa línea, hemos visto que las marcas que han hecho alianza con nuestra plataforma de esports han encontrado una nueva y efectiva vitrina que les ha permitido llegar a nuevos públicos que no están en los medios más tradicionales”.
La creciente relevancia de la publicidad en el gaming también tiene relación con el hecho de que los videojuegos no se limitan a una sola plataforma, sino que se pueden jugar en consolas, PC y aparatos móviles. De acuerdo con el estudio realizado por Comscore, un 48% de los encuestados afirma jugar en los tres dispositivos. Por esto, podemos afirmar que la vitrina que ofrece el mundo gamer a la publicidad es multiplataforma, y permite llegar a un público diverso.
Respecto al tipo de consumidor que son los jugadores o espectadores de videojuegos, el estudio realizado por Comscore indica que quienes juegan a través de consolas han comprado videojuegos 1,41 veces más que aquellos que prefieren hacerlo a través de PC.Y cuando hablamos de los gamers “mobile only”, el 75% de estos prefiere los juegos gratuitos en vez de comprar. ¿El método de pago más común? Un 54% privilegia el pago a través de tarjetas de crédito.
Sostiene Boetsch que “no cabe duda de que la industria del gaming, con casi 180 billones de dólares en ventas, es la forma más relevante de entretenimiento en el mundo de hoy. Para 2026 la mitad del mundo se va a declarar gamer. En resumen: este es el lugar donde las marcas deben estar para conectar con los consumidores y construir experiencias nuevas y únicas”.