Click acá para ir directamente al contenido

"Por favor, no lo hagan": diabetóloga advierte que riesgo de endulzantes "no es llamado a consumir azúcar"

La doctora Ana Claudia Villarroel llamó a decir "adiós a todo lo que tenga azúcar, y a lo que sea diet, light o zero".

24horas.cl

Martes 16 de mayo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los endulzantes no tienen beneficios a largo plazo en la reducción de la obesidad y que pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

La doctora Ana Claudia Villarroel, diabetóloga y nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo en 24 AM que "lo que dice concretamente la guía de la OMS es que no recomiendan utilizar los edulcorantes no calóricos como estrategia para bajar de peso y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles".

"Un estudio observacional no es de causalidad, sino que sólo de correlación. Con los estudios y evidencia que ellos disponen, aparentemente no se logra una baja de peso sostenible en el tiempo que permita a largo plazo hacer la prevención de todas estas enfermedades crónicas no transmisibles", explicó la especialista.

"No es un llamado" a usar azúcar

Luego, la doctora Villarroel enfatizó que la recomendación del organismo internacional "no es un llamado" a consumir azúcar. "Cada año que sale cualquier recomendación que cuestiona los edulcorantes, a los diabetólogos nos llega una horda de pacientes que volvieron al azúcar, y todos descompensados. Por favor, no hagan eso", dijo.

Consultada sobre cómo se recomienda endulzar el té o café, la nutrióloga sostuvo que "lo que finalmente recomienda la OMS es que la sensación placentera de dulzor es mejor obtenerla de dulzores naturales, por ejemplo de la fruta".

Entre azúcar y edulcorantes, "la respuesta es con nada".

Adiós a ultraprocesados y productos dietéticos

Finalmente, la especialista indicó que "el patrón de oro" en la alimentación es el "patrón mediterráneo", el cual se caracteriza por "ser súper bajo en comida ultraprocesada. La permite, pero algo así como tres o cuatro porciones semanales".

"Lo importante es que todas las comidas y recetas son en base a comida real, es decir, lo que no tiene aditivos químicos. Revise su despensa y empiece: adiós si tiene más de cinco ingredientes, porque es un ultraprocesado. Adiós si tiene menos de cinco ingredientes y hay ningún aditivo químico. Si no hay ninguno, se queda. Adiós a todo lo que tenga azúcar, y a lo que sea diet, light o zero", sentenció la doctora Villarroel.