La Asociación Americana del Corazón actualizó las recomendaciones para una optima salud cardiovascular. En ese sentido, se incorporó el hábito del sueño como un factor esencial para prevenir eventos cardiovasculares.
Al respecto, el especialista de Clínica Alemana, Luis Morales, explicó que la duración del sueño ahora se considera un componente esencial para una salud cardíaca y cerebral ideal ya que “en las horas de reposo descansan todos los sistemas y sobre todo el sistema cardiovascular. Cuando entramos en sueño profundo, también disminuyen la presión arterial, la frecuencia cardiaca y una serie de cambios metabólicos que favorecer al sistema cardiovascular”.
Además, del sueño, el especialista Morales explicó que hay otras factores y recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular, entre ellos una dieta saludable, realizar actividad física, evitar el consumo de nicotina, control de la masa corporal, un colesterol adecuado, entre otros.
Por su parte, el jefe del Centro del Sueño de Clínica Alemana, el doctor Leonardo Serra comentó que “el trabajo del corazón no se detiene, pero se reduce, y así descansa mientras dormimos, latiendo a una menor frecuencia y contra una presión arterial más baja. No permitir que el corazón tenga esas necesarias horas de descanso es acortar su vida útil (como un auto del mismo año pero con muchos más kilómetros).”
Asimismo, Serra explicó que para un adulto promedio dormir en forma regular menos de seis horas diarias o tener un sueño de mala calidad, como por ejemplo enfermedades como las apneas del sueño, podrían aumentar las probabilidades de enfermarse o morir por causas vasculares en un 10% a 20%.
Las cardiopatías son la causa principal de mortalidad a nivel mundial. Según la actualización de estadísticas sobre enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares del 2022 de la Asociación Americana del Corazón, aproximadamente 121.5 millones de personas en EE. UU. presenta presión arterial alta, 100 millones son obesos y más de 28 millones de personas tienen diabetes tipo 2.
El especialista Serra agregó que “dormir en exceso (9 o más horas al día) también se ha asociado a un riesgo aumentado en 10-30% de morbimortalidad vascular, pues se considera que es un reflejo de mala calidad de sueño que se compensa con una mayor duración. En caso de presentar sueño no reparador o roncar con pausas respiratorias presenciadas por la pareja, es recomendable una evaluación”.
Finalmente, ambos médicos coinciden que antes de visitar a un especialista es necesario cumplir con las recomendaciones antes mencionadas y aseguran que deben llevarse a cabo desde niños hasta adultos mayores.