A pesar de que Chile cuenta con una de las velocidades de internet más rápidas del mundo a través de WiFi, según un estudio de la empresa Ookla, muchas veces esto no se ve reflejado en nuestros hogares.
Y es que existen diversos factores por los que a veces los servicios de internet no logran llegar al máximo de la velocidad que uno esperaría, pero a veces esto tiene una solución muy sencilla dependiendo del router que uno tenga en la casa.
Paso 1: identificar la IP
En general, para poder obtener la configuración del equipo deberemos ingresar el número de la IP de nuestro router. Este suele estar escrito debajo de este aparato y, por lo general, la secuencia corresponde al número 192.168.1.1 o al 192.168.0.1.
Si no le resulta con esos números, deberá revisar cuál es la IP de su equipo a 'Símbolos de Sistema' y escribiendo el comando ipconfig. Debería verse algo así:
(Foto: Xataka)
En caso de no lograr identificarla, puedes buscar la IP que utiliza la marca de tu router en el siguiente enlace.
Paso 2: ingresar la IP en el navegador
Una vez que tenemos nuestro número de IP completamente identificado, deberemos abrir cualquier navegador que utilicemos en el computador o celular.
Una vez abierta esta ventana, deberemos ingresar el número de IP en la parte donde se escriben las páginas. Es importante precisar que aquí no será necesario escribir ni 'http://' o 'www'. Tampoco deberá escribir un '.cl' o '.com' al final, solamente deberá escribir los números.
Al hacer esto, se abrirá una página web con la configuración del equipo que te brinda el servicio de WiFi, en la que se te solicitará tu nombre de usuario y tu contraseña.
En caso de que nunca hayas cambiado la clave con la que venía por defecto tu router, este tendrá pegada por abajo esta información. Si la modificaste, deberás ingresar aquellos datos en el sistema, pudiendo ser incluso la misma clave del WiFi.
Una vez ya ingresados estos datos, tendrás acceso a toda la información del equipo que da internet de forma inalámbrica a toda tu casa.
En caso de que no te funcione ninguna de las claves, ni la que dejaste ni la que mantiene el equipo por defecto, puedes apretar el botón 'reset' de tu router con un palillo delgado por unos 20 segundos para que se reinicie y luego esperar unos 15 minutos para volver a prenderlo.
Paso 3: mejorar la velocidad de internet
Una vez ya nos encontramos con la configuración de nuestro internet, deberemos verificar el alcance que tiene el router y la potencia de salida con la que se encuentra, ya que cada marca tendrá distintas disposiciones de su menú.
Una vez aquí, deberemos seleccionar la 'máxima' potencia de salida y hacer lo mismo con el alcance, según expuso Crónica.
(Foto: Crónica).
Otros consejos para tu WiFi
En caso de que lo anterior no resulte o ya estén habilitadas estas opciones, existen varios factores que te pueden ayudar a tener un mejor servicio.
Por ejemplo, el lugar donde se instale el router del WiFi es muy importante, ya que se debe maximizar su cobertura para que logre llegar bien a todos los rincones de tu casa, recomendándose que este quede ubicado al centro de nuestro domicilio, y ojalá en altura. Ten en cuenta que mientras menos obstáculos existan, más lejos llegará la señal.
Otro elemento que también llaman a tener presente es tener bien instaladas las antenas del router. En caso de que tengan dos, no es recomendable dejarlas hacia arriba o hacia el mismo lado, sino que deberían quedar de forma perpendicular.
También debes tener en cuenta las diferencias entre las señales de WiFi 2.4 GHz y 5 GHz, ya que existen diferencias para cada de estas bandas anchas de tu servicio. El primero suele tener más interferencias, menor velocidad de conexión, pero su cobertura es mayor, mientras que la segunda todo lo contrario.