Click acá para ir directamente al contenido

El gran riesgo de utilizar la misma contraseña para todas las cuentas, según el director de Android

"Es como darle a todo el mundo una copia de la llave de tu casa", explicó Mark Risher.

24horas.cl

Martes 7 de febrero de 2023

Entre las cuentas bancarias, redes sociales y servicios podemos albergar cerca de una veintena de contraseñas con diversas recomendaciones y exigencias de cada una, siendo casi imposible recordarlas todas.

Ante esto, algunas personas deciden utilizar la misma clave para todas sus cuentas, algo que para Mark Risher, director senior de gestión de productos de Android, es algo que deberíamos evitar a toda costa.

Según dijo el especialista a Las Últimas Noticias, "no recomiendo usar la misma contraseña porque es como darle a todo el mundo una copia de la llave de tu casa: la misma llave repartida por distintos lugares, lo que es una debilidad de seguridad".

Asimismo, indicó que las claves más largas y complejas no siempre son sinónimos de mayor seguridad, y que usarlas en distintos servicios nos hace quedar más expuestos a posibles ataques.

Recomendaciones

Risher recomendó el uso de gestores de contraseñas como Google Password Manager, el cuál rellena automáticamente tus contraseñas sin tener que recordarlas.

"Funciona en tu teléfono Android, en tu navegador Chrome; está disponible también para iPhone y todo el mundo tiene acceso a una copia gratuita. Es la mejor manera", aseguró el experto.

Además del promocionado por Risher, existen otros sistemas que permiten guardar tus contraseñas, que son desarrollados por Apple y Microsoft.

También existen otras opciones, aunque algunas son de pago. Entre estas se encuentran:

¿Cada cuánto debo cambiar mi contraseña?

Para Risher no existe un tiempo determinado en el que se deban actualizar las credenciales en las distintas plataformas si se cuenta con un gestor de contraseñas.

Si es necesario modificarla cada cierto tiempo es porque las claves que utilizas son débiles, además de que recordar una contraseña nueva siempre es más complejo.

Sumado a lo anterior, el tener uno de estos gestores no significa que jamás se deberá recordar una que otra contraseña, ya que se recomienda siempre saberse la del banco y la de cuenta de Google o Outlook.