Satélites geoestacionarios que orbitan a 36.000 kilómetros de distancia capturaron imágenes del eclipse solar del 8 de abril total que recorrió América del Norte. Revisa el registro completo en esta nota.
LEE TAMBIÉN
- Eclipse solar del 8 de abril: ¿se podrá ver desde Chile?
- Eclipse solar del 8 de abril 2024: los experimentos que hará NASA
- Cielo totalmente oscuro: así será el eclipse solar total de este 8 de abril
Eclipse solar del 8 de abril: registros desde el espacio
La secuencia, difundida por la Agencia Espacial Europea, corresponde a la observación realizada por el satélite GOES 16 de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la NASA.
Muestra la sombra de la luna moviéndose a través de América del Norte aproximadamente entre las 14.00 y las 21.00 UTC.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y, durante un corto período, bloquea la cara del Sol, reservando para un anillo de luz visible, conocido como corona del Sol.
La trayectoria de la sombra de la Luna a través de la superficie de la Tierra, llamada trayectoria de la totalidad, se extendió por todo el continente norteamericano, desde México hasta el extremo oriental de Canadá.
Eclipse solar del 8 de abril: satélites son claves para estudiar sus efectos
La serie GOES es un esfuerzo colaborativo de desarrollo y adquisición entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA. El satélite GOES-16 (GOES-Este), el primero de la serie, proporciona imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra y monitorea el clima espacial.
La misión Copernicus Sentinel-3 también capturó imágenes del eclipse con su radiómetro de temperatura de la superficie terrestre y marina (SLSTR).
El eclipse también actúa como laboratorio para investigar qué sucede con el clima cuando pasa la sombra de la Luna. La sombra hace que baje la temperatura del aire y puede provocar que las nubes evolucionen de diferentes maneras. Actualmente se están utilizando datos del GOES, Sentinel-3 y otros satélites para explorar estos efectos, informa la ESA.