Este martes 25 de octubre se vivirá uno de los últimos eclipses solares del año, el cual podrá ser mayormente apreciable en Europa, el oeste de Asia y el noreste de África.
En total, durará 244 minutos (algo más de 4 horas), y su máximo será al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ocultará el 86 % del disco solar.
Para observar estos fenómenos, nunca hay que mirar al Sol directamente ni usar gafas de sol o remedios caseros como radiografías, películas veladas o aparatos (cámaras, vídeos) e instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén equipados con filtros solares.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE?
En un eclipse, un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol (cuando la Luna oculta el disco solar), y de Luna (cuando el astro se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio).
La palabra proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo, según Planetario Chile.
¿SE VERÁ DESDE CHILE?
Lamentablemente este fenómeno astronómico no podrá ser apreciable desde Chile, pero sí se podrá seguir al completo a través de la señal oficial de la NASA.