Muchos emprendedores desconocen los requisitos que necesitan para formalizar sus negocios: la percepción de que es un proceso costoso y que demanda muchos trámites suele desmotivar a algunos empresarios lo que, sumado a la ausencia de una orientación adecuada, genera cada vez más comercios sin regulación.
Por eso, en el marco de un nuevo Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, compañía especialista en administración financiera y tributaria de Pymes, entrega cinco motivos fundamentales que impulsarán a los emprendedores a contar con una correcta formalización.
- Acceso a financiamiento: Las pymes pueden tener acceso a créditos y otros mecanismos de financiamiento. No contar con formalización, impacta en su crecimiento ya que limita el acceso a mercados formales y reduce las oportunidades de negocio con grandes empresas o el sector público.
- Credibilidad y confianza: La formalización aumenta la credibilidad y confianza de los clientes, proveedores y socios. Esto puede aportar al proceso de crecimiento y acceso a oportunidades de apoyo.
- Protección legal: Las empresas tienen un respaldo legal en caso de disputas comerciales y laborales.
- Cumplimiento normativo: Permite cumplir con regulaciones laborales, fiscales y ambientales, evitando sanciones por parte de las autoridades o acceder a beneficios por el cumplimiento de estas.
- Falta de beneficios sociales: Quienes son parte de este tipo de empresas no tienen acceso a beneficios sociales y protección laboral, lo que puede aumentar la desigualdad y la precariedad en sus trabajos.
“En algunos casos, existe una cultura que no valora la formalización y prefiere operar en la informalidad para evitar impuestos y regulaciones dado al contexto actual y las nuevas leyes que de cierta manera generan la sensación de desfavorecer a las pequeñas empresas”, añade Vergara, quien también destaca que esta situación no sólo provoca importantes dificultades en los comercios sino que también impacta a toda la economía, generando impacto en una menor recaudación fiscal y fomentando la competencia desleal, ya que pueden ofrecer productos o servicios a precios más bajos debido a la evasión de impuestos y regulaciones.
Si tienes dudas sobre cómo formalizar tu empresa o quieres evaluar cómo hacerlo de forma sencilla puedes visitar Tu Empresa en un Día.