Un académico de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrolló una nueva longaniza que promete tener un mayor contenido de fibra y menos grasa, sin sacrificar su sabor.
Este producto recientemente patentado fue creado en los laboratorios de la casa de estudio por el profesor Nelson Loyola, detallando que el producto cuenta con pomasa de manzana, algo que le permite tener hasta 25% menos de grasa que una longaniza tradicional.
Según dijo Loyola, "tiene aroma, sabor y color distintos. Tiene también menos grasa y más fibra, aportada por la pomasa de manzana".
El experto detalló que la formulación de este producto que incluye piel y pulpa de manzana, busca desafiar el etiquetado de alimentos sin renunciar a la grasa, asegurando que "no puede haber longaniza" sin esto, pero sí se puede elaborar con menos.
CHERRY BURGER
La longaniza, recientemente degustada en el campus San Isidro de Curicó, no es el único producto creado por Loyola en el campus que obtuvo una patente, ya que creó otro producto cárnico llamado Cherry Burger.
¿Qué es? Consiste en una 'hamburguesa de cerezas', pero que contiene carne, pudiendo ser cerdo, vacuno o pollo.
Tiene como principal característica contar con calorías reducidas y "un gusto bien especial". El académico aclaró que esta hamburguesa "no es dulce, porque pasa por una cocción y está pasteurizado. Parte del dulce se pierde en la deshidratación".
LANZAMIENTO AL MERCADO
Según dijo Patricio Navarro, analista de licencias de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, los productos presentados por el plantel, deberán ajustarse a las dinámicas empresariasles antes de su lanzamiento al público.
Según dijo, "pueden pasar de dos a cuatro años antes de salir al mercado. Depende de la empresa; cada empresa tiene sus líneas de procesos diferentes y hay que adecuarlas para la producción de estas tecnologías".