La vitamina D es una de las más importantes para el cuerpo humano, ya que sin ella el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes.
Sin embargo, en Chile, el 84% de las personas tienen un déficit de esta sustancia, según la Encuesta Nacional de Salud de 2016.
En ese contexto, la nutricionista y directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, Marcela Rivera, explica que "la vitamina D desempeña un papel fundamental en la absorción de calcio, el fortalecimiento de los huesos, el sistema inmunológico y la regulación de diversas funciones corporales. Sin embargo, la falta de exposición al sol, factores genéticos, una dieta insuficiente y otros elementos pueden contribuir a este déficit".
Por ello, la especialista recomienda a los pacientes incorporar en su rutina una serie de acciones para aumentar el déficit de este nutriente.
"Las dos fuentes principales de vitamina D son la exposición al sol y la ingesta oral, incluida la suplementación y la ingesta dietética. Los principales alimentos que la contienen son los alimentos fortificados, tales como huevos, mantequilla, leche y aceites de pescado, pero aun así son muy pocos los alimentos que contienen este nutriente en forma natural", agrega la doctora.
Las recomendaciones para aumentar la falta de vitamina D
- Exposición solar controlada: Para que la exposición solar sea saludable, la especialista recomienda exponerse al sol de 5 a 10 minutos dos a tres veces por semana de 11 a 15 horas sin bloqueador, evitando una exposición directa por más tiempo, debido a que son las horas de mayor índice de radiación.
- Sobre este punto, la nutricionista recalca que la piel alcanza un equilibrio en el que la vitamina D se estabiliza, por lo que mayor exposición solar no significa que se producirá más vitamina D.
- Alimentos ricos en vitamina D: Incorporar alimentos como pescados grasos (salmón, sardinas, atún), huevo, lácteos fortificados y hongos puede ayudar a aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo.
- Suplementos de vitamina D: En casos de deficiencia comprobada, los suplementos pueden ser recetados por profesionales de la salud para restablecer los niveles adecuados de vitamina D en el organismo.