El ingeniero chileno David Monasterio se convirtió en uno de los cuatro especialistas de todo el mundo en recibir una de las becas más importantes en radioastronomía.
El investigador connacional obutvo el reconocimiento Jansky Fellowship, otorgado por la National Science Foundation's Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos, que consiste en una beca para desarrollar una investigación posdoctoral en el Central Development Laboratory: considerado uno de los principales centros de estudios de radioastronomía del hemisferio norte.
Monasterio es doctor en Ingeniería Eléctrica con especialización en Instrumentación Astronómica y Jefe de ingenieros del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile-CATA.
Otorgada por la National Radio David Monasterio, investigador U. de Chile @AstroUchile, gana una de las becas de postdoctorado más importante del mundo en radioastronomía otorgada por la National Radio Astronomy Observatory de Estados Unidos https://t.co/ZatJ5mBbkJ pic.twitter.com/mjxaA4nPdZ
A través de un comunicado, el experto aseguró que se encuentra "muy emocionado", detallando que "el programa dura dos años con posibilidad de renovar un tercero".
Monasterio también destacó que la beca Jansky "entrega una importante ‘autonomía’ a los investigadores que la obtenemos. Esto se traduce en una gran flexibilidad en encontrar potenciales partners científicos en el área y en desarrollar los intereses de investigación personales".
Cabe consignar que a la fecha solo dos científicos nacionales han ganado esta beca, David Monasterio este año, y previamente lo obtuvo Laura Pérez, actual académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, y quien está especializada en el estudio de la Formación de Planetas Extrasolares.
Se espera que David continue sus investigaciones en nuevas arquitectura de receptores heterodinos, centrándose en particular en receptores heterodinos multibanda con la posibilidad de cubrir todo el espectro de RF instantáneamente, indicó la NRAO en un comunicado.