El azúcar es utilizado comúnmente para endulzar infusiones y preparaciones, pero puede llegar a causar problemas de salud si se ingiere de forma desproporcionada.
En ese contexto, múltiples profesionales de la salud han recomendado una ingesta muy mínima de sacarosa, puesto que es una fuente importante de calorías, estimulando el aumento de peso. Además, provoca que se eleven los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede terminar causando diabetes.
Por ello, la nutricionista Andrea Valenzuela, de la Clínica Alemana, señaló que "el problema no es el azúcar, es el exceso de azúcar. Si bien hoy en día la mayoría de la gente utiliza endulzantes, hay un alto consumo de bebidas, jugos, snacks dulces, chocolates, pasteles, helados, etc
“En personas sanas, el consumo de azúcar diario no debe sobrepasar los 25 gramos al día, pero en personas con diabetes, obesidad, hígado graso o sobrepeso, se debe evitar al máximo el consumo de azúcar. Se puede reemplazar por endulzantes, pero cuidando también la cantidad”, detalló la especialista.
"Azúcar oculto"
Además, la nutricionista llamó a tener cuidado con el azúcar añadida que tienen múltiples productos envasados, como ketchup, mostaza, salsa de tomate, pan de molde, bebidas energéticas o isotónicas, sopas, aderezos, barritas de cereal y cereales.
“El azúcar oculto puede aparecer en salsas, aliños, yogurt, jugos y muchos alimentos envasados. Todos estos ingredientes afectan el metabolismo de igual manera o muy parecido que el azúcar. El sirope de arce y la miel se venden como alternativa más saludable, pero afectan igual”, explicó.
Los nombres del "azúcar disfrazado" a los que hace referencia la nutricionista son:
- Glucosa
- Fructosa
- Jarabe de maíz alto en fructosa
- Sirope de arce o de arroz
- Miel
- Sacarosa
- Jugo de uva concentrado