"Debes tomar 2 litros de agua al día" debe ser –sin duda– uno de los consejos más repetidos en la historia de la humanidad, sin embargo, la ciencia recomienda tener en cuenta otros factores antes de establecer una cantidad exacta de ingesta de agua.
Y es que beber la cantidad adecuada será más beneficioso para el organismo, puesto que regulará la temperatura corporal, mantendrá la piel hidratada, regulará las funciones cerebrales, optimizará el funcionamiento renal y prevendrá las infecciones del tracto urinario, entre otras.
¿CUÁNTA AGUA DEBO TOMAR?
Si bien la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine de Estados Unidos sugiere una ingesta de agua aproximada de 3.7 litros en hombres y 2.7 en mujeres, la ciencia indica que los litros que debiera consumir una persona al día depende de las necesidades de hidratación que, a su vez, obedecen al peso y estatura, edad, nivel de actividad física, estado de salud y clima.
Al respecto, Jorge Cancino, doctor en Ciencias de la Actividad Física y líder del Gatorade Science Sports Institute de Chile, señaló a 24horas.cl que, además de los aspectos mencionados anteriormente, hay que tener en consideración que "estos litros no necesariamente implican sólo agua, sino que incluye todos los líquidos, por ejemplo, la sopa, el té, los jugos, y eso hace un balance diario".
Por otro lado, aseveró que la cantidad de agua que se debe tomar también se condice con la eliminación de líquidos del cuerpo, como la orina, heces y la perspiración insensible y sudoración. "En el fondo, el agua que uno toma viene a reemplazar la que vas perdiendo y a medida que aumentan las pérdidas es necesario ajustar con mayores ingestas", dijo.
¿CÓMO SABER SI ESTOY HIDRATADO?
El experto explicó las forma más sencillas para identificar una correcta hidratación:
"Mirar el color de la orina: si está más oscura, estás deshidratado y si la orina es más clara, estás hidratado; y si tienes el hábito de pesarte a diario, observar, ya que si hay variaciones de peso negativo de un día a otro, está evidenciando que el día anterior perdiste mucho líquido y, por lo tanto, hay que tomar la cantidad apropiada".
De igual forma, la sed es una señal natural del cuerpo que indica la necesidad de líquidos.