Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Monash en Australia ha descubierto que ciertos tipos de actividades de ocio que estimulan la cognición, como jugar al ajedrez y crucigramas, están asociados con un menor riesgo de demencia entre personas mayores.
LEE TAMBIÉN
- ONU: los 48,8ºC en Sicilia en 2021 son el récord europeo de calor
- OMS alerta por "elevado" número de gatos infectados con gripe aviar
- Invierno gris: qué es el trastorno afectivo estacional y cómo afecta la falta de luz
Publicado en la revista JAMA Network Open el viernes, el estudio de cohorte se centró en 10.318 adultos de 70 años o más en Australia. Los individuos con sospecha de demencia fueron identificados a través de visitas de estudio regulares.
Los investigadores también recopilaron información sobre las actividades sociales y mentales estimulantes de los participantes, así como sus redes sociales a través de cuestionarios.
Según el estudio, la participación más frecuente en actividades de alfabetización para adultos y actividades mentales activas, como jugar a juegos, cartas o ajedrez, y hacer crucigramas o rompecabezas, se asoció con una reducción del 9.0% al 11.0% en el riesgo de demencia.
Mientras tanto, los pasatiempos creativos como la artesanía, el tejido y la pintura, y actividades más pasivas como la lectura, redujeron el riesgo en un 7%.
Más de 55 millones de personas padecen demencia en el mundo
Los datos de la Organización Mundial de la Salud mostraron que actualmente más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, con casi 10 millones de nuevos casos confirmados cada año. La enfermedad es más prevalente en personas de 65 años o más.
Joanne Ryan, autora principal del estudio y profesora asociada en la Universidad Monash, consideró que identificar estrategias para prevenir o retrasar la demencia es una gran prioridad mundial.
"Creo que lo que nos dicen nuestros resultados es que la manipulación activa del conocimiento previamente almacenado puede desempeñar un papel más importante en la reducción del riesgo de demencia que las actividades recreativas más pasivas. Mantener la mente activa y desafiada puede ser particularmente importante", dijo Ryan.