Un estudiante de tecnología de desarrollo de software de la Universidad de Cundinamarca, en Colombia, creó un videojuego para fomentar las habilidades sociales en niños y niñas que padezcan síndrome de Asperger.
Se trata de Miguel Ángel Páez García, de 21 años, quien desarrolló el programa llamado HASO -que está dirigido a menores de edad desde los 6 años- como proyecto de graduación.
"Mi pasión por el arte, gusto por los videojuegos, el emprendimiento y la curiosidad insaciable me han motivado a planear alguna manera de fusionar armónicamente todos estos aspectos de mi vida en algún producto o proyecto al servicio de la comunidad, pues mi deseo es convertir mi pasión en un aporte al mundo", afirmó Páez a Infobae.
El estudiante explicó al citado medio que fue una profesora quien le ofreció la idea de ayudar a promover este tipo de producciones, por lo que, prontamente, comenzó la recopilación de información.
"Hacer videojuegos no es un juego, por más mínimo que sea el proyecto, comprende un emprendimiento bastante interesante, satisfactorio, impredecible y muy demandante", señaló.
Particularmente, el videojuego consiste esencialmente en "una herramienta que combina armónicamente aspectos educativos y lúdicos para promover habilidades sociales básicas en niños con síndrome de Asperger durante su infancia", puesto que su diseño prescribe minijuegos para cada habilidad, "confluyendo en modo aventura de manera guiada, para luego ser libre en el modo de un mundo abierto".
HASO es un gran reto, específicamente puede resumirse porque tienes que "dibujar, diseñar, analizar, ilustrar, modelar, reflexionar, planificar, escribir, revisar, cambiar, tolerar, motivarte, concentrarte, ingeniar, crear, programar, organizar, animar, pintar, esquematizar, estructurar, etc", señaló.
Cabe señalar que el síndrome de Asperger es muy difícil de detectar y en muchos países de América Latina se necesitan más estudios de investigación para detectarlo, identificar así las características y poder determinar cuántas personas son diagnosticadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista.