Equipos de ingeniería de la Universidad de California, en Estados Unidos, crearon un nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer.
Se trata de células robots o "microrrobots" que atacan directamente y de "forma inteligente" los melanomas y tumores que han generado metástasis.
Según se detalla en artículo publicado en la revista Science Advance, la aplicación de este tratamiento en ratones demostró que es posible inhibir el crecimiento tumoral y expansión a otros órganos.
Concretamente, las células robos fueron administradas a través de un tubo insertado en la tráquea de roedores que previamente fueron diagnosticados con melanoma y metástasis pulmonar.
Después de recibir el tratamiento, los animales mostraron una supervivencia de 37 días, mientras que aquellos que no lo recibieron, vivieron solo 27 días en promedio.
Para crear estos "microrrobots", los ingenieros de la Universidad de California combinaron células de algas con fármacos oncológicos, resultando células orgánicas modificadas y programadas para cumplir funciones específicas.
Las algas permiten que las nanopartículas "naden" en los órganos afectados por el cáncer y entreguen la carga de fármacos.