La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta máxima por tormentas solares severas que podrían afectar las señales de comunicaciones en la Tierra.
César Fuentes, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explicó que estos cambios, producto de la interacción de las tormentas con los satélites, podrían extenderse hasta el día domingo 12 de mayo.
"Las tormentas solares corresponden a un flujo de partículas cargadas de plasma con campo magnético que vienen desde el Sol y al llegar a la Tierra interactúan con la magnetósfera terrestre, lo cual hace que esta se perturbe", explicó el experto.
Tras ello, agregó que a raíz de dicha interfaz "hay actividad relacionada a este flujo de partículas y a este viento solar, haciendo que fenómenos como las auroras boreales y australes se acerquen más a las latitudes medias, provocando problemas en algunos sistemas que están menos protegidos por la magnetósfera, como son los satélites de órbitas medias y altas".
¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS MENOS PROTEGIDOS?
Fuentes puntualizó que afectaría, en particular, a aquellos que proveen GPS, comunicaciones a la TV satelital y a la red de transmisión eléctrica.
"Lo que expulsa el Sol es masa, son partículas, y les toma entre 10 y 15 horas llegar a la Tierra y esta posible interacción se puede extender hasta el domingo", aseveró.
Sobre la misma, sostuvo que "la velocidad con la que manda la señal GPS dentro de este plasma cambiante varía lo suficiente para que se vuelvan un poquito locos los sistemas de comunicación (...) se desorientan".