Un equipo médico de Tailandia detectó el primer caso de contagio de COVID-19 desde un humano a un gato, asegurando que la investigación es convincente y confiable.
El hallazgo fue publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases el pasado 6 de junio. Se explicó que el caso se dio en una veterinaria tras el estornudo de un felino, mientras que el profesional le tomaba una muestra.
La persona afectaba llevaba mascarilla y guantes, pero no contaba con protección para sus ojos. Luego de tres días el veterinario presentó los primeros síntomas y tras realizar el PCR dio positivo a COVID-19 en el año 2021.
¿Qué dice el Colegio Médico Veterinario de Chile?
Según explicó el Dr. Víctor Neira, miembro de la Comisión Una Salud de Colmevet y académico de la Universidad de Chile, en el caso de Tailandia "se piensa que los propietarios del gato le transmitieron el virus y, lo nuevo, es que se demostró que el gato logró transmitir el virus a humanos", lo cual calificaron como un caso "extremadamente raro".
Además, detalló la baja tasa de vacunación en Tailandia, "los más probable es que sus tutores (del felino) no estuvieran inoculados".
El académico, recalcó que en el mundo se han infectado más de 500 millones de personas y el caso de transmisión de gato a humano es único.
Entre las medidas preventivas mencionó que "proteger a nuestras mascotas de infecciones humanas, más que al revés". Por lo que si una persona da positivo "evitar el contacto estrecho con las mascotas, el lamido del animal y lavarse las manos constantemente antes de manipularlas”.