La Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos abrió una investigación contra ChatGPT, la nueva herramienta digital de OpenAI para verificar si cumple con las leyes de protección de datos de los usuarios.
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ChatGPT obtuvo gran popularidad tras su lanzamiento público y gratuito el noviembre pasado y consiguió un récord de 100 millones de descargas en 2 meses.
ChatGPT: ¿en qué consiste la demanda?
La comisión envió una demanda de investigación civil de 20 páginas a la startup liderada por Sam Altman donde plantea a OpenAI varias preguntas, como sus prácticas para entrenar modelos de IA como ChatGPT y su manejo de la información personal de los usuarios.
Entre los diversos ejemplos que detalla la larga carta estaba un incidente de 2020 en el que la empresa reveló un error que permitía a los usuarios ver información sobre otros chats e información relacionada con el pago de otros usuarios, según una investigación de The Washington Post.
Las respuestas de ChatGPT
La FTC pidió a OpenAI que proporcionara descripciones detalladas de todas las quejas que había recibido de sus productos que hacían declaraciones "falsas, engañosas, despectivas o dañinas". Entre medio de la investigación, también recurrió a ChatGPT.
En una de sus respuestas, ChatGPT dijo que un abogado (que realmente existía) había hecho comentarios sexualmente sugerentes e intentó tocar a un estudiante en un viaje escolar. Sin embargo, tal artículo no existía, el viaje nunca ocurrió y el abogado afirmó que nunca fue acusado de acosar a un estudiante.
ChatGPT: ¿qué pasará con la investigación?
Si la FTC determina ChatGPT viola las leyes de protección al consumidor, puede imponer multas o someter a la empresa a un decreto de consentimiento para dictar cómo la empresa maneja los datos.