Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población sufre de periodontitis, la inflamanción o la infección de las encías cuando no es tratada puede incluso a llegar a dañar la mandíbula, y ser factor de riesgo para las enfermedades de corazón y pulmón.
Un 19% de los pacientes que padecen Periodontitis sufre casos severos en los que ya han perdido cinco o más dientes.
Esta patología es bastante fácil de prevenir, ya que se origina por una mala higiene bucal, por lo que aquí te entregamos siete tips para mejorarla:
- Lavarse los dientes como mínimo dos veces al día con una duración de 3 a 5 minutos
- Usar cepillos de cerdas suaves y cambiarlos cada tres meses. Los medianos o duros no son tan recomendados ya que pueden dañar las encías.
- Utilizar diariamente hilo o seda dental, o también pueden ser cepillos interdentales para higienizar el espacio entre los dientes.
- Preferir pastas dentales que contengan flúor para prevenir las caries. Al aplicarla en el cepillo deberá tener un tamaño de cinco milímetros, algo así como el de una lenteja.
- Mantiene una dieta saludable libre de azúcares y ácidos que puedan afectar el esmalte de tus dientes.
- Ir al dentista al menos una vez al año para un adecuado control clínico de tu boca.
Denisse Hernández, presidenta de la Sociedad de Periodoncia de Chile, asegura que “cuando se produce un desbalance en el ecosistema, como, por ejemplo: llevar una dieta alta en azúcares y fumar constantemente, se da pie a que bacterias nocivas proliferen e infecten los tejidos periodontales. Estas bacterias son rápidamente detectadas por el sistema inmune del paciente, por lo que activan una respuesta inflamatoria potente en el tejido periodontal, lo que el paciente puede visualizar como encías hinchadas, enrojecidas y que sangran con facilidad al lavarse los dientes o comer”.