Una innovadora propuesta con tecnología 3D se inauguró en Concepción. Se trata de “Casa Semilla”, la primera vivienda impresa en 3D del país y de Latinoamérica, creada por el grupo de manufactura aditiva de la Universidad del Biobío (UBB) en un terreno de Inmobiliaria Aconcagua ubicado en Barrio Torreones.
Este es un proyecto que prueba las capacidades constructivas y arquitectónicas de esta innovadora tecnología, traída recientemente a Chile y que marca un precedente en la era de la construcción a nivel regional y nacional.
Construcción en 29 horas
El doctor Rodrigo García de la Universidad del Biobío, codirector de esta iniciativa, señala que la construcción de los muros de la casa se completó en un total de 29 horas, mientras que su instalación demoró dos mañanas de trabajo. Con una reducción sustancial del tiempo de construcción tradicional, este constituye un hito significativo en la introducción de la construcción aditiva del país, siendo una solución innovadora y eficiente para abordar la demanda de viviendas y fortalecer la producción nacional a través de nuevos diseños y tecnologías constructivas que permitirán desarrollar edificaciones de manera rápida, sustentable y versátil, afirma el investigador de la UBB.
Una alianza entre la academia y la empresa privada
Para el rector de la Universidad del Biobío, doctor Benito Umaña Hermosilla, “este proyecto consolida el liderazgo de la UBB en investigación y transferencia tecnológica en el área de la edificación sustentable, nos prestigia como universidad estatal birregional y ratifica la excelencia de nuestro quehacer y servicio a la sociedad. El trabajo colaborativo con el sector privado nos demuestra, además, que tenemos metas en común y que juntos podemos cumplirlas. La confianza y la experiencia adquiridas deben ser la base para seguir promoviendo la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en un sector clave de la economía nacional y regional”.
Asimismo, el gerente general de Inmobiliaria Aconcagua -empresa propietaria del terreno donde se emplaza “Casa Semilla”-, Matías Stamm Moreno, destacó el buen trabajo que se puede hacer en alianza académica-empresa privada y la innovación que implica esta iniciativa: "Como inmobiliaria estamos muy orgullosos de ser parte de este innovador proyecto que hoy conocemos como ‘Casa Semilla’. No solo es una iniciativa pionera en Latinoamérica y en Chile, sino que además viene a redefinir la manera en que pensamos la vivienda. Nuestro aporte con el terreno en que hoy se emplaza esta primera vivienda 3D es parte del compromiso que tenemos con el país y con las personas para que accedan a soluciones habitacionales sostenibles. Felicitamos a la UBB por liderar este innovador proyecto, que marca un paso importante hacia el futuro de la construcción eficiente y responsable en Chile".
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, enfatizó el aporte de los actores involucrados en esta tecnología: “Este es un proyecto de gran relevancia, que incluye la colaboración de la Universidad del Bío-Bío y el sector privado en pro de fortalecer el desarrollo de la industria de la construcción en Chile. Es un aporte significativo para abordar el déficit habitacional, a través de una apuesta innovadora como lo es la construcción usando impresión 3D”.
"El proyecto ‘Casa Semilla’ es el resultado de más de 6 años de experiencia institucional en construcción aditiva. Este proyecto pionero no solo combina capacidades multidisciplinarias, sino que también transforma los métodos tradicionales de edificación, abordando de manera efectiva los desafíos de calidad, productividad y sustentabilidad en Chile y Latinoamérica”, explicó la directora de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti.
“Casa Semilla” es un prototipo de vivienda impresa fruto de los proyectos ANID Fondequip EQM 210225, Exploratorio 13220156 y Fondecyt 1221730, ejecutado por el Grupo de Manufactura Aditiva en la Construcción de la UBB, con la contribución de estudiantes de pre y posgrado, quienes con sus trabajos de tesis favorecieron el éxito de esta presentación; además de la colaboración de las compañías participantes: Cementos Bío Bío, SIKA-Chile, Tienda MK, Ventanas Tehmco y Revestimientos Isolcork.
La iniciativa estará abierta al público durante un año, ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca las propiedades de esta revolucionaria tecnología que permitirá explorar las nuevas tendencias en construcción.