La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) informó del lanzamiento de una plataforma de transparencia, la cual busca mostrar los pagos y apoyos a profesionales, instituciones y organizaciones, con el fin de beneficiar a toda la sociedad.
En detalle, la asociación gremial buscar promover la adopción de buenas prácticas, a través de un repositorio de datos abiertos e individualizados que detalla las interacciones de la industria farmacéutica con profesionales de la salud, instituciones de salud y organizaciones de pacientes.
Una iniciativa en la que no sólo trabajó la CIF, sino que también el Colegio Médico de Chile y Chile Transparente, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Salud y los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán.
"Lo que estamos haciendo hoy rompe varios paradigmas de nuestra industria. Sabemos que nuestra interacción con el ecosistema de salud es vital y, a veces, esto conlleva transacciones económicas. Como Cámara quisimos poner nuestra mirada en el futuro y transparentarlas, para que ayude a comprender estas colaboraciones y evitar cualquier preocupación pública respecto de ellas”, dijo Mónica Assef, presidenta del directorio de la Cámara de la Innovación Farmacéutica.
La plataforma está basada en la experiencia internacional, para promover la confianza de la ciudadanía en el ecosistema de salud. Una práctica que se ha implementado en Europa, EE.UU. y países de la OCDE.
Algunos de los puntos más importantes de la plataforma son:
- Notificación previa a la publicación de los datos
- Formulario de contacto en plataforma
- Acceso a la información