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Black Friday 2023: ¿Cómo evitar problemas con los despachos a domicilio?

Entre 2022 y comienzos de 2023, el Sernac acumuló más de 20 mil reclamos tras estos eventos especiales del comercio online. Para no ser el centro de estas quejas, acá entregamos tres consejos claves para brindar un mejor “home delivery”.

24horas.cl

Lunes 6 de noviembre de 2023

Mejorar la eficiencia de los despachos es clave para que las marcas puedan destacar en un comercio online cada vez más competitivo. Así lo han aprendido decenas de empresas que venden productos y servicios por internet,  mientras que otras aún son blanco de quejas por redes sociales y hasta en el Servicio Nacional del Consumidor tras cada evento especial como el Cyber Monday o Black Friday.

De acuerdo a cifras entregadas por el Sernac, entre los dos Cyber Monday de 2022 y el llevado a cabo en mayo de este año, la entidad recibió cerca de 20 mil reclamos contra las empresas participantes durante los días posteriores a dichos eventos; y un 34% de esos reclamos tenía relación directa con el incumplimiento de plazos de entrega o porque los productos adquiridos nunca llegaron a los consumidores.

Por esta razón, se espera que para la próxima versión del “viernes negro” agendado para el 24 de noviembre -y tal como ocurrió el año pasado- el organismo esté fiscalizando a las marcas participantes, las que deberán esforzarse en mejorar su eficiencia para no caer en la “lista negra” de los consumidores.

Consejos para garantizar un servicio de entrega eficiente

Las marcas que participarán en este evento de comercio online se enfrentan a la incertidumbre de cómo garantizar que su servicio de entrega sea eficiente y supere las expectativas de los clientes. La respuesta a esta interrogante es clara: Aprovechando las soluciones logísticas que ofrece la tecnología.

Bien lo sabe DispatchTrack, empresa  ligada a softwares de última milla, que brinda algunos consejos para que las marcas que dirán presente en el Black Friday 2023 puedan optimizar sus procesos de despacho, mejorando tanto la satisfacción del cliente como la rentabilidad de la empresa, al reducir sus costos logísticos.

*Optimización de rutas y asignación de conductores: No se trata solo de encontrar el camino más corto, sino de considerar variables como el tráfico, las condiciones del clima y las restricciones de tiempo del cliente. La asignación eficiente de conductores también es fundamental, especialmente durante las horas pick, para asegurarse de que cada entrega llegue en el tiempo prometido.

*Seguimiento en tiempo real y comunicación: La transparencia es clave para un servicio de despacho a domicilio de alta calidad. Ofrecer seguimiento en tiempo real y mantener una línea abierta de comunicación entre el conductor y el cliente puede marcar la diferencia en la experiencia general del servicio de entrega.

*Flexibilidad y capacidad de adaptación: Los imprevistos son comunes en cualquier operación logística. Un buen sistema de última milla debe tener la capacidad de adaptarse a cambios inesperados, como cancelaciones de último minuto, cambios en la dirección de entrega o retrasos debido a condiciones externas.