"Autistapp" es el nombre de la aplicación creada por una desarrolladora chilena para las personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) y que busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios y proporcionar valiosas herramientas a cuidadores y pedagogos.
La plataforma gratuita fue lanzada en la Universidad de Concepción por Melissa Muñoz, de 28 años, quien es ingeniera de proyecto del Centro de Datos e Inteligencia Artificial.
La desarrolladora manifiesta que esta iniciativa surgió tras notar que algunos de sus alumnos que presentaban esta condicón les costaba adaptarse a las normas sociales.
"No me refiero a ser disruptivos ni nada por el estilo, sino desconocían cuándo sacar el cuaderno, cuándo preguntar, ese tipo de cosas muy cotidianas", explicó.
A esto se sumó la confirmación de su propio diagnóstico de autismo en 2023 tras un proceso de dos años de seguimiento profesional.
"Cuando recibo la identificación empecé a buscar una terapeuta, psicóloga, y me di cuenta que no hay casi nada para adultos, hay poca información disponible. Desde que empezó la sospecha antes de mi identificación oficial que empecé a buscar información y leí mucho, pero me di cuenta que no había mucha información en herramientas", detalló Melissa Muñoz.
De esta forma, Autistapp entrega diversas herramientas como un diario de emociones, planificadores y elementos que permiten una mayor independencia para manejar momentos de desregulación, además de una bolsa de trabajo para personas TEA.