Click acá para ir directamente al contenido

Astrónomos chilenos descubren origen de 21 satélites de Saturno

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Chile y del Centro de astrofísica CATA, podría incidir en la concepción del origen del Sistema Solar,

24horas.cl

Jueves 9 de junio de 2022

Dos científicos chilenos determinaron el origen de 21 satélites del planeta Saturno. Según expusieron, estos "son cuerpos que fueron capturados por planetas desde otras partes del Sistema Solar y no de las regiones cercanas a Neptuno como se pensaba hasta ahora”.

Los resultados de la indagatoria fueron publicados en la revista The Astronomical Journal en el artículo "Colors of Irregular Satellites of Saturn with DECam" (“Colors of Irregular Satellites of Saturn with DECam”).

Hasta ahora, se pensabe que estos objetos tenían el mismo origen que los asteroides ubicados más allá de Neptuno. César Fuentes, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile y doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, dijo que "estos satélites tienen una característica clave: Son irregulares”.

Los satélites son objetos capturados por un planeta y siguen órbitas lejanas y excéntricas. José Peña, doctor en Ciencias mención Astronomía de la U. de Chile, expresó que "para llevar a cabo este estudio utilizamos lo que en astronomía denominamos color, que es la comparación de brillos en diferentes rangos de luz”.

De esta forma, los investigadores llegaron a la conclusión de que el origen de los 21 objetos analizados es distinto al de los asteriores más allá de Neptuno. Con dicha determinación, el escenario de evolución del Sistema Solar, sería otro al que la astrofísica pensaba que era.

Los científicos emplearon una técnica con la que se puede observar y distinguir objetos que brillan muy poco estando cerca de cuerpos mucho más brillantes, mecanismo también útil para muchas áreas de la astronomía. Por ahora, piensan estudiar con esta metodología imágenes que poseen de satélites que rodean Júpiter, Urano y Neptuno.