Este lunes, un astronauta a bordo de la International Space Station (ISS) fue noticia cuando compartió imágenes captadas desde el espacio exterior, mostrando lo que se presume que es un meteoro explotando por encima de la atmósfera de El Cairo.
El evento fue captado y difundido por Matthew Dominick, un astronauta estadounidense a bordo de la ISS. Según explicó, estaba grabando un video de nuestro planeta de noche. En el material, se puede ver distintas tormentas eléctricas desde la atmósfera, cuando, de la nada, una explosión ocurre sobre el cielo de El Cairo. Eso fue lo que Dominick notó al ver el material por segunda vez.
Según explicó, consultó con unos "amigos informados", quienes especularon que la explosión se trataría de un bólido, un tipo de meteoro, y que el brillo es la explosión causada por el proyectil espacial impactando contra la atmósfera de La Tierra.
Here is a longer and faster frame rate version of the timelapse. I think it is interesting to compare the size of the bolide blast to other objects in view like the mediterranean, Cairo, or lightning strikes. pic.twitter.com/oQZnfAeVqg
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) September 3, 2024
Crédito: International Space Station via Storyful
¿Qué es un bólido? El meteoro supuestamente captado por un astronauta explotando sobre nuestro planeta
Para los aficionados de la astronomía, el bólido es un tipo de meteoro extremadamente brillante. Se caracteriza por verse como una bola de fuego, creando una huella luminosa al entrar en la atmósfera terrestre.
A diferencia de un meteorito, este proyectil estelar explota antes de llegar al suelo, produciendo un notable estruendo, y de manera disimilar a un asteroide, estos pueden ser observados desde la superficie del planeta.