Click acá para ir directamente al contenido

Aspiradora robot grabó a mujer en el baño: imágenes terminaron en Facebook

El electrodoméstico inteligente se encontraba en pleno desarrollo cuando el contenido privado fue divulgado.

24horas.cl

Miércoles 15 de febrero de 2023

Una aspiradora robot grabó y compartió imágenes íntimas de una mujer, contenido que finalmente terminó en un grupos privados de Facebook.

Todo ocurrió en 2020 cuando el robot aspiradora Roomba J7 de iRobot capturó una serie de videos en un baño de una casa, para que posteriormente fueran filtradas en foros privados de la red social en Venezuela, según reportó MIT Technology.

Esto se debió a que en dicho periodo el electrodoméstico se encontraba en pleno desarrollo, y el contenido que capturaba era enviado hasta Scale IA, una startup que se encargaba de la recopilar y etiquetar a una inteligencia artificial.

Desde la empresa iRobot confirmaron la procedencia de las imágenes, aclarando que estos dispositivos nunca estuvieron disponibles como productos para la compra. Además, estos prototipos donde ocurrió la filtración fueron entregados a recolectores y empleados pagados que firmaron acuerdos por escrito donde reconocían que se estaría enviando de forma constante flujo de datos -incluyendo vídeos- con fines de capacitación.

""

(Fotos: MIT Technology)

Asimismo, sostienen que los dispositivos mantenían una etiqueta verde que decía "grabación en progreso" y que tras esto podían ser los mismos dueños de los dispositivos que podrían eliminar cualquier imagen que consideraran sensible.

Estos procedimientos son utilizados para el aprendizaje automático de los robots que luego se desempeñan en los hogares, para lo cual se requieren grandes cantidades de datos, incluyendo voces, rostros y hasta elementos del hogar para entrenar a los algoritmos y reconocer patrones.

""

(Fotos: MIT Technology)

Un portavoz de la empresa indicó que "la compañía ha tomado todas las precauciones para garantizar que los datos se procesen de manera segura y de acuerdo con la ley aplicable", y aclaró que las imágenes "fueron compartidas en violación de una orden escrita" entre iRobot y el servicio proveedor de imágenes.

Por su parte, el delegado de la empresa detrás de la aspiradora robot, Colin Angle, sostuvo que estos terminaron "su relación con el proveedor de servicios que filtró las imágenes, y está investigando activamente el asunto y tomando medidas para ayudar a prevenir una fuga similar por parte de cualquier proveedor de servicios en el futuro".