Alerta existe en el mundo informático tras el reporte de un peligroso virus informático que tiene la capacidad de robar sensible información bancaria a través de notificaciones judiciales.
LEE TAMBIÉN
- BancoEstado advierte sobre el fraude del “Secuestro de WhatsApp”
- BancoEstado: nueva estafa simula ser bono por "estado de catástrofe"
- El "policía inversionista" que complicó a la PDI
- "Te quieren robar tu dinero": Eduardo Fuentes alerta de estafa
Según notificó la empresa ESET, a través de correos electrónicos que aseguran ser notificaciones judiciales se ha estado esparciendo el virus Mekotio, el cual tiene la capacidad de robar credenciales para el acceso de cuentas bancarias.
En total se han detectado más de 70 variantes del virus en distintos países de América Latina, entre los que destacan Argentina, México, Perú y Chile.
Virus en notificaciones judiciales: cómo prevenir ataques
Desde ESET presentaron una serie de recomendaciones para prevenir los ataques informáticos a través de correos electrónicos, tomando como ejemplo las estafas registradas en México.
Según dieron cuenta, el mail con archivo malicioso contendrá la información de un "informe policial" en el que supuestamente se citará a la víctima para presentarse como testigo de una causa judicial.
Para identificar el engaño recomiendan:
- Revisar el remitente: la Policía o el Poder Judicial tienen correos electrónicos oficiales, y no enviaría notificaciones importantes con cuentas genéricas o sospechosas. En el caso del ejemplo, el remitente tenía una cuenta de usuario de Brasil.
- Observar la personalización del texto: generalmente este tipo de estafas o phishing tienen falta de personalización en los correos electrónicos, como en este caso, donde no se le indica el nombre del supuesto citado.
- Verificar la URL de descarga: si el correo cuenta con un enlace que supuestamente lleva a un documento en cuestión, deberá revisar el link de descarga pasando el cursor sobre el enlace sin dar clic. Aquí revelará la verdadera dirección y si no coincide con una página oficial se recomienda no abrirlo.
Una vez descargado el virus a través de la falsa notificación judicial, el troyano buscará instalarse como un archivo ejecutable en Windows, con las siguientes propiedades:
Recomendaciones generales para mantener sistemas protegidos
Desde la empresa también recalcan que se debe mantener protegido su equipo siguiendo una serie de simples consejos, entre los que se encuentran:
- Desconfiar de correos no solicitados
- Verificar que el mensaje es auténtico
- Revisar los datos del remitente y contenido
- No hacer clic en ningún link sin verificar
- Mantener su software de seguridad actualizado (antivirus)
- Mantener doble autenticación en todos los servicios que esté disponible