Click acá para ir directamente al contenido

Alerta mundial por koalas: vacunas buscarán evitar posible extinción en 25 años

La clamidia aparece como uno de los principales factores que amenazan al marsupial.

24horas.cl

Miércoles 10 de mayo de 2023

Los Koalas podrían extinguirse de nuestro planeta para el año 2050 debido a una serie de amenazas exógenas que lo han llevado a reducir su población de manera drástica.

Entre estos factores se encuentran enfermedades como la clamidia, la cual comenzó a ser combatida por expertos y expertas de Australia a través de vacunas, consignó Euronews.

Lo anterior se debe a que estos marsupiales contagiados se ponen tan enfermos que ya no pueden trepar a los árboles para conseguir comida, ni tampoco escapar de los depredadores. Además, las hembras pueden quedar estériles, según explicó el microbiólogo de la Universidad de Sunshine, Samuel Phillips.

Se cree que los koalas se contagiaron al exponerse a las haces de ovjeas y vacas infectadas, para luego transmitirse sexualmente o pasar de madre a crías. No obstante a ello, los orígenes de la clamidia en koalas no están confirmados.

Una vez contagiados, el tratamiento para estos animales es más complejo, ya que no pueden someterse a uno tradicional que funciona en humanos o en otros animales: su sistema digestivo consigue bloquear algunos medicamentos.

Según Mathew Crowther, biólogo conservacionista de la Universidad de Sydney, la transmisión de esta enfermedad se ve favorecida por las demás amenazas con las que deben lidiar los koalas, como lo son la destrucción de su hábitat por el avance de los seres humanos o los incendios forestales que han ido al alza con el cambio climático. Esto porque los niveles de estrés debilitan el sistema inmunitario de estos animales, quedando más susceptibles a contraer diversas patologías.

En vista de lo anterior, los expertos señalan que buscarán capturar y vacunar alrededor de la mitad de la población de estos animales salvajes de la región de Northern Rivers, en Nueva Gales del sur.

Cabe consignar que el 2020, el gobierno de Nueva Gales del Sur realizó una alarmante proyección de la población de los koalas, ya que estos podrían extinguirse para el 2050.