La Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM) reveló que la mayoría de las personas que optan por cirugías bariátricas en Chile son mujeres.
Según los datos, de las más de 13 mil cirugías realizadas anualmente, tanto de bypass gástrico como de manga gástrica, el 85% corresponden a mujeres.
Un número que se vio aumentado especialmente desde la implementación del bono PAD de Fonasa en 2022, iniciativa que abrió el acceso a cirugías bariátricas en el país.
“Es muy importante ser claros y definitivos: la cirugía bariátrica no es una cirugía plástica. Es una intervención médica destinada a casos donde hay riesgos para la salud, como el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión y otras asociadas a la obesidad mórbida”, explica el doctor José María Cortés, cirujano bariátrico de Clínica Rennat y miembro de la SCCBM.
“Incluir la cirugía bariátrica dentro del bono PAD ha sido una excelente política pública, contribuyendo a prevenir las proyecciones alarmantes de la FMO. Además, gracias a los avances tecnológicos, hoy estas operaciones se realizan mediante laparoscopía, lo que permite que el paciente reciba el alta médica a las 24 horas de la cirugía”, agrega el doctor Cortés.